"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

LIBERACIÓN ANIMAL



“Cambiar el mundo empieza con el propio proceso personal de cambiarte a vos mismx, el único lugar donde podes empezar es donde estás, y la única vez que podés comenzar siempre es ahora.”


Liberación Animal y Veganismo

En este apartado queremos seguir difundiendo, como lo hacíamos en Buenos Aires, lo que significa para nosotros la LIBERACION ANIMAL. Y queremos aclarar bien este concepto, esta idea, porque se la suele vincular solo a la liberación de los animales no humanos (ya que hay muchos grupos, organizaciones, individualidades que solo luchan por esta libertad parcial).

La liberación que queremos, la que buscamos, por la que luchamos cada día no es otra que la libertad de todxs. ¿Y qué significa eso? Quiere decir que recalcamos el hecho de que nosotros, los seres humanos, también somos animales (cosa que el sistema nos hace olvidar muy fácilmente). Por lo tanto, todxs los seres vivos somos capaces de sentir DOLOR y DISFRUTAR de la vida. Todxs tenemos intereses propios, y creemos que los mismos deben ser respetados y no ser pisoteados para ningún fin.

Abogamos por la abolición de TODA esclavitud, porque un buen día, hace unos años ya, descubrimos que no podemos hablar de igualdad, de respeto, de libertad si seguíamos oprimiendo y explotando a nuestros compañeros los animales no humanos. Siempre estuvimos en contra de todo tipo de explotación humana, del racismo, del sexismo. Pero… y el especismo? Sí, esa fue una palabra nueva para nosotrxs, que aprendimos a incorporarla y a adoptarla como forma de lucha.

Si estamos en contra del sexismo (discriminación por sexo), del racismo (discriminación por raza)…. ¿Por qué no estar también en contra de la discriminación por especie (ESPECISMO)? Si sabemos que un bebé humano, una vaca, un cerdo, un perro, un gato, un adulto humano sienten por igual, temen por igual, sufren por igual. Nos hicieron creer desde la cuna con la educación, con las tradiciones, con la cultura (todas herramientas del sistema) que los animales no humanos no son como nosotros, que son inferiores, que están para disposición nuestra. Y gracias al pensamiento crítico, a revoluciones interiores, podemos descubrir que no es así, que nadie está para servirnos en este mundo, nadie es nuestro.

Es por todo esto que luchamos por la liberación animal, por la liberación de nuestras mentes, de nuestras cadenas internas, laborales, de la forma en que nos relacionamos entre nosotrxs y con unx mismx.

Por eso, el VEGANISMO, no es una dieta, una forma diferente de alimentarse, sino que es una HERRAMIENTA más para luchar en contra de este sistema opresor. No es el fin, sino un medio más para seguir sacándonos las cadenas que no nos dejan ser libres. No queremos ser explotadxs, por eso tratamos en nuestras vidas de no explotar a otrxs, así de simple.

Consideramos que la vida de los animales son tan importantes para ellos como la nuestra lo es para nosotrxs, y decidimos respetarlos. Respetarlos significa ejercer nuestro poder como consumidores no comprando productos provenientes de su explotación. Es por esto que no consideramos a los animales como productos o un recurso; entendemos que los animales son un fin en sí mismo dentro de la naturaleza y no un objeto para satisfacer nuestras necesidades. En la vida cotidiana lo llevamos a cabo con la exclusión de alimentos que sean de origen animal como por ejemplo carnes, huevos, miel y lácteos. Excluyendo así también cualquier otra actividad que implique su explotación y privación de su libertad, como lo son los zoológicos, circos, la experimentación en ellos y la producción de pieles y cueros.

“Los animales del mundo existen por sus propias razones. NO fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros NO fueron hechos para los blancos o las mujeres para los hombres. Antes de hablar de libertad, liberá a tus esclavos"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La explotación de las vacas y el por qué del NO a la leche.



Las vacas son explotadas por su carne, por su leche y por su piel. El objetivo de su explotación dependerá de su raza. En cuanto a los terneros, son asesinados por su carne independientemente de la raza a la que pertenezcan, salvo aquellas terneras de razas “lecheras” que se destinen a producir leche y parir terneros. Las vacas, toros y terneros de cualquier raza, son en su conjunto denominadas “ganado bovino”.

Explotadas por su carne

La principal parte de la carne obtenida de la explotación de estos animales proviene de las terneras. Las vacas adultas son principalmente explotadas como reproductoras, siendo enviadas al matadero cuando el ganadero lo considere oportuno (descenso de capacidad reproductiva, enfermedad, motivos económicos). En cuanto a los toros, los únicos que llegan a adultos son los destinados a sementales pues al no poder parir, este es el único interés económico que el ganadero puede tener en un toro adulto.

Las terneras, bebés al fin y al cabo, de pocos meses de vida, que solo desean encontrar a sus madres y descubrir y disfrutar el mundo al que tan recientemente acaban de llegar, son asesinados solo porque nos gusta el sabor de su carne “tierna”. Para lograr esa “carne tierna”, la dieta del ternero debe ser pobre en hierro y su movilidad debe ser reducida (se vuelven anémicos y se les atrofian los músculos por falta de movimiento pues al no moverse no queman calorías y engordan rápidamente). En esta situación, que durará varios meses (según considere oportuno el ganadero para su beneficio económico), el ternero padece graves problemas psíquicos y físicos. Podemos imaginarlo con facilidad, son solo bebés apartados de su madre que viven una corta vida de miserias aislados y sin apenas poder moverse, cuando en libertad corren, se tiran cómodamente en el pasto, se relacionan con su madre, juegan con otros terneros y hacen todo aquello que les hace felices. El final es predecible: llega el momento en que madre e hijo son separados, en una traumática experiencia para ambos, siendo el hijo metido en un camión y enviado a un matadero donde le colgarán boca abajo y le cortaran la garganta.

Explotadas por su leche

Las empresas que explotan vacas por su leche obtienen su beneficio económico robándoles a sus hijos (terneros) y toda o la mayor parte de la leche que producen para ellos. Las vacas viven casi permanentemente en cubículos individuales con suelo de cemento que les provoca dolor al no estar anatómicamente preparadas para ello. Son inseminadas artificialmente con herramientas (violadas) una vez al año durante cuatro o seis años, fecha tras la cual su producción de leche desciende y son enviadas al matadero. Mediante la manipulación genética, la selección y las mejoras en las técnicas de explotación, las vacas pueden llegar a producir hasta 45 litros de leche al día, 10 veces más que su capacidad normal. Así, la vida de la mayoría de las vacas destinadas a la explotación lechera consiste en un infierno de 6 años en el que las separan de sus bebés en unas seis ocasiones, en el que les roban miles de litros de leche, sufren dolor e infecciones en las ubres y en las articulaciones, son aisladas, se las impide relacionarse con otros miembros de su especie y finalmente son introducidas en un camión y asesinadas en un matadero.

Muchos motivos son los mencionados para decirle NO a la leche, para no ser cómplice de tanta barbarie, tortura, explotación y muerte.

Links:
Cómo es el transporte al matadero: http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/transporte

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Por qué los veganos no consumimos huevos?



Mientras que las gallinas son animales fuertemente territoriales cuando viven en libertad, estableciéndose relaciones de jerarquía entre sí, dichos instintos son anulados al estar encarcelados en granjas. Ello lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo. Con el objetivo de evitar esto, se amputa parte del pico de las gallinas, algo permitido por la legislación vigente.

Las gallinas sufren un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través de lo cual se busca alterar su ciclo biológico, algo que lleva a muchas gallinas a enfermar. Algunas de estas explotaciones provocan la "muda forzada" de las gallinas cuando su ritmo de producción de huevos desciende: se les deja a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, haciendo que muden o cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera sus ciclos biológicos y hace que empiece otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida "útil" de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación.

Los pollos macho, otras víctimas del consumo de huevos.

Los huevos que habitualmente se comen no están fecundados por lo que no nacerán pollitos de ellos. Son la ovulación de las gallinas (su menstruación). Sin embargo, y como es preciso mantener la producción de huevos, es preciso que otros huevos sí sean fecundados para que podamos seguir teniendo gallinas que pongan a su vez huevos.

Cuando el huevo eclosiona, y al igual que sucede con los humanos, el pollito recién nacido puede ser macho o hembra. Varios operarios denominados "sexadores" se encargarán de determinar el sexo del pollito y seleccionar a las hembras para que sean criadas -para poner huevos- y descartar a los machos. Los machos, dado que no ponen huevos ni engordan lo suficiente para ser económicamente rentables, son arrojados en contenedores o sacos donde se aplastan unos a otros. Muchos mueren aplastados y otros asfixiados por el peso de los demás que son arrojados constantemente sobre ellos. Algunos incluso salen del huevo en medio de los cadáveres. Todos ellos junto con sus cáscaras serán posteriormente triturados (muchos siguen vivos hasta ese momento) y utilizados como abono.

El consumo de huevos conlleva la muerte de las gallinas que han puesto dichos huevos así como la muerte de los pollitos macho. Puedes pensar que por cada gallina que está hoy día siendo utilizada para poner huevos, ha habido otro pollito macho (su hermano) que acabó como si fuese basura en un contenedor.

Links:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los peces: víctimas silenciosas, que no pueden gritar


Los peces son hoy en día explotados mediante su captura a cargo de buques pesqueros. Los barcos dedicados a capturar peces están armados con redes de varios kilómetros de largas.

 Una de las técnicas de captura consiste en arrastrar esta enorme red por el fondo marino de modo que todos los animales que se cruzan en su recorrido acaban atrapados en su interior junto con otros animales, rocas y vegetación marina (se está literalmente arrasando con toda la fauna y flora marina). Esta situación les causa un gran estrés y ansiedad al encontrarse atrapados en el interior de la red sin poder escapar. Poco a poco otros peces caen también en la red y finalmente acaban aplastando con su peso a los primeros.

Al ser izados desde las profundidades, los peces sufren una descompresión extrema que hace que sus globos oculares se salgan de sus órbitas o revienten, que su vejiga natatoria estalle que los órganos internos queden gravemente dañados o que incluso acaben expulsando el estómago y el esófago por la boca. Esta descompresión es terriblemente dolorosa como nos podemos imaginar.

La mayoría de peces capturados en el mar son matados en el propio barco, muchos de ellos destripados y descuartizados cuando todavía están vivos. Incluso tras ser destripados se ha comprobado que pueden estar casi una hora todavía vivos y conscientes, sufriendo y revolviéndose.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Documentales y enlaces que nos liberan de la mentira.


"EARTHLINGS" es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. Toda la explotación animal, con respecto a las mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación condensada en un solo documental, el mas completo hecho hasta ahora.




"ALF BEHIND THE MASK" es un documental que narra la historia del Frente de Liberación Animal. Alrededor de todo el mundo, miles de activistas arriesgan sus vidas para liberar animales que están siendo explotados por grandes industrias y laboratorios. Gracias a su trabajo, los horrores de la vivisección y de lo que padecen los animales en cautiverio  pudieron salir a la luz.

Link para verlo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=snz7HcCuQx4




"EL MEJOR DISCURSO QUE JAMAS ESCUCHARAS" es una charla que ofrece Gary Yourofsky en varias universidades y escuelas alrededor del mundo, Este activista por la liberación animal ha estado varias veces preso por difundir las verdades que padecen miles de animales en todo el planeta. También le han prohibido la entrada a varios países  Su discurso está al alcance de todos, para entender que es el veganismo y romper con las tradiciones especistas que nos impone el sistema capitalista. 

Link para verla en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=hds6QhR5HZc



------------------------------------------------------------------------------------------------

Recetas veganas sencillas y nutritivas!





------------------------------------------------------------------------------------------------------
Derechos animales

Todos los animales merecemos respeto

Los animales no humanos son discriminados en función de la especie a la que pertenecen, lo que se conoce como ESPECISMO o prejuicio de especie. Este prejuicio es útil al mantenimiento de su esclavitud.

Cualquier característica que se tome es arbitraria para justificar moralmente la dominación y la esclavitud animal no humana. Es el especismo la verdadera razón que lleva al humano a creerse con el derecho a convertir a otros seres sintientes en cosas de su propiedad. Este es el prejuicio que impide hoy por hoy respetar a los animales. Sobre un prejuicio similar se asentó la inferioridad de la raza negra para convertirla en esclava al servicio de los blancos. El esclavo era “cosa” legalmente considerado. Sobre otro prejuicio parecido se asentó también la superioridad del hombre respecto de la “cosa” mujer. Ideas muy convenientes para algunos. En el caso de la discriminación en relación con la especie, hablamos de “especismo”. El especismo pone en un pedestal al humano permitiendo la esclavitud animal. La barrera especista coloca por un lado a los humanos y por otro a los animales, como si nosotros no fuéramos, también, animales.

La capacidad de sentir es el fundamento de la igualdad animal

Cualquier ser con capacidad para sentir tiene interés en vivir y en no ser convertido en objeto al servicio de otros. Y ese interés no debería ser dejado de lado por el hecho de que no son humanos. Para cada ser sintiente su vida es importante y merece respeto.

No importa cuál pueda ser su grado de inteligencia a los efectos de atribuirle consideración moral. No importa tampoco su grado de utilidad para los humanos o si es capaz de tener "deberes" hacia otros para atribuirles esta consideración. Lo que más necesitan, de hecho, es estar libres de obligaciones hacia nosotros: dejar de ser recursos para fines humanos. Esto comienza con la práctica diaria del veganismo.

Significa en la práctica una idea básica que es mucho más sencilla de lo que se cree. Elimina el sufrimiento al obrar sobre la causa que lo genera. Es mucho más eficiente y práctica que cualquier reforma bienestarista, la cual no cuestiona la dominación sobre otros seres.

Fuente: http://www.anima.org.ar/movimientos/index.html


---------------------------------------------------------------------------------------------------
Qué comer? Qué comen los veganos?

cereales

Grupo 1: Cereales

pasta, arroz, pan, cereales de desayuno, trigo, maíz, avena, centeno, quinoa, amaranto, mijo, muësli, cous cous, etc.
Elige principalmente cereales integrales. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, avena, trigo, centeno, así como panes y cereales integrales.

Verduras y hortalizas

Grupo 2: Verduras y Hortalizas 

espinacas, berros, pimientos, tomates, acelgas, papas, cebollas, apio, zanahorias, espárragos, etc.

Consume una amplia variedad de vegetales. Incluye vegetales crudos todos los días. Los vegetales verdes son buenas fuentes de ácido fólico y calcio.

Frutas y frutos secos

Grupo 3: Frutas y Frutos Secos 

Naranjas, manzanas, bananas, kiwis, uvas, mangos, paltas, peras, ciruelas, higos secos, pasas de uvas, nueces, almendras, avellanas, maní, castañas de cajú, etc.
Consume una amplia variedad de fruta, incluyendo aquellas ricas en vitamina C. Los cítricos, fresas, kiwis, papaya, mangos y muchas otras frutas son ricas en vitamina C.

Alimentos ricos en calcio

Grupo 4: Alimentos Ricos en Calcio 

brócoli, espinacas, leche de soja enriquecida, tofu, margarinas vegetales, zumo de naranja, higos secos, sésamo, tahini, frutos secos, semillas, lentejas, legumbres, etc.

Muchos de estos alimentos son comunes a otros grupos (como el de vegetales y legumbres).

Legumbres y alternativas

Grupo 5: Legumbres o alternativas a las legumbres 

garbanzos, lentejas, soja, tempeh, tofu, judías de diversas clases, guisantes, pistachos, almendras, cacahuetes, etc.

 Consumir vegetales o frutas ricos en vitamina C, con estos alimentos aumenta la absorción del hierro. Las nueces y semillas proveen vitamina E y minerales.

otros esenciales

Grupo 6: Otros esenciales (1 a 2 raciones):

aceite de oliva, lino, nueces, canola, productos enriquecidos con B12como cereales de desayuno, leches vegetales, zumos, margarinas vegetales, hamburguesas vegetales, etc. 

Acido graso Omega-3

La mejor fuente de ácidos grasos Omega 3 para las personas veganas es el aceite de lino o las semillas molidas de lino. Utilízalo en ensaladas, con verduras, patatas o cereales.

Algunos consejos:

  • Consumir una cierta variedad de alimentos de todos los grupos, asegurando obtener suficientes nutrientes, fitoquímicos y fibra y haciendo las comidas más interesantes.
  • Limitar la utilización de grasas saturadas, aceites, azúcares añadidos y sal.
  • Procurar consumir productos integrales ricos en minerales.
  • Utilizar el agua de cocción de verduras para hacer sopas y cremas, aprovechando así los minerales y vitaminas.
  • Beber entre 6 y 8 vasos de líquido al día.
  • Desarrollar alguna actividad física cada día.






No hay comentarios:

Publicar un comentario