"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

martes, 19 de noviembre de 2013

Santiago estarás siempre tan cerca!

Desde chicos escuchamos que nos nombran a la Cordillera de los Andes. Está en todos los manuales y clases de la escuela. Pudimos verla desde un avión, hermosa, toda blanca…. pero de costado y desde bastantes metros de altura. Ahora tuvimos la posibilidad de cruzarla en micro, de estar sobre ella, de pasar a través de sus montañas. Pudimos sentirla más cerca, espiarla desde adentro, sin dejar de mirar por la ventanilla: así que ese deseo de cruzarla ya se puede dar por cumplido! Cordillera, te convertiste en nuestra primer frontera de este viaje.
Fío en la frontera


Ruta llena de curvas
Imposible dejar de mirar por la ventanilla del micro
La ciudad de Santiago nos recibió con los brazos abiertos aún antes de pisarla. Recibimos un mail de Simón, un amigo chileno que conocimos en nuestro último viaje por Uruguay (él y su novia Kim acamparon al lado nuestro en Punta del Diablo). En aquel momento la conexión fue mutua. Ahora, después de haber compartido tantos días en Santiago con ellos ni les cuento…

El combo Simón - Kim venía con una yapa, con una sorpresa de regalo: conocer y vivir con la mama de nuestro amigo, Zulema, la que desde ahora no llamaremos más por su nombre sino como “nuestra mama chilena”. Sin la presencia de estas tres personas tan especiales, nuestra estadía en esta ciudad tan linda no hubiese sido la misma.
Mamá Zulema y su pebre adictivo
Simón, grande como pocos...
Ahora sí, como ya presenté a los protagonistas de esta historia, puedo seguir con la descripción de nuestros días en esta capital. Santiago es enormeee y siempre faltarán lugares por recorrer: creo que eso es lo bueno, porque te genera una necesidad de volver a visitarla. Como toda gran ciudad, la cultura desborda por cada rincón y las opciones no dejan de llamarnos la atención: grandes centros culturales, recitales, museos, bares históricos, cine arte, espectáculos callejeros, grandes parques urbanos, etc

Así que empezamos por conocer dos grandes museos, uno de ellos imposibles de pasar por alto: el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es muy grande y realmente muy bien diseñado, la información abunda en todo tipo de formatos: audiovisual, escrito, escenográfico, oral y fotográfico. Es fuerte recorrer cada piso e imposible no remontarse a aquellas épocas en donde lo ilógico e inhumano reinaba como estado natural. Aprendimos muchos sobre la historia de Chile allí adentro, así que recomendamos mucho visitarlo.



Bien cerquita de ahí, está el Museo Nacional de Ciencias Naturales que es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país. Otra muestra de gran diseño y tecnología a la hora de transmitir conocimientos a las personas que lo visitan. Pudimos aprender mucho de la fauna y de los diversos paisajes que encontraremos en todo Chile.





Recorriendo la ciudad disfrutamos de la cantidad de espacios verdes que tiene, que nos sirvieron para descansar del sol tan fuerte de las tardes. Conocimos parte del Parque Metropolitano de Santiago, uno de los tres parques urbanos más grande del mundo y, de hecho, el más grande de Sudamérica. Tiene un sendero para subirlo a pie, que aunque cueste bastante, la vista panorámica vale la pena el esfuerzo. 
Santiago por factores geográficos, climáticos y contaminantes, tiene una cortina de smog que se observa desde la altura!.

Uno de los tantos parques verdes que iluminan la ciudad
Pudimos también ir al cine La Alameda, en donde proyectan cine arte, probar en las calles la típica bebida fresca chilena: mote con huesillos y el maní con merquen (condimento picante si los hay!), visitar la parte inferior de la Casa de la Moneda, en donde hay muestras de diseñadores chilenos e ilustradores.




Nos asombramos de la cantidad de jóvenes que transitan la famosa calle Pío Nono (no importa ni el día de la semana ni la hora!), en donde emergen cientos de bares llenos de sonrisas, charlas y tragos. Es una calle llena de espectáculos callejeros y siempre se termina bailando alrededor de batucadas o danzas folklóricas nacionales. Y hablando de bares, es imposible no conocer “La Piojera”, una especie de cantina antigua muy transitada por turistas y locales en donde se sirve la bebida alcohólica típica chilena: el famoso terremoto!!! Riquísimo y peligroso, es tan dulce que no se puede parar de tomar!

La calle Pio Nono llena de bares y jóvenes


La famosa y tradicional Piojera
... y sus terribles terremotos....
Una frase que marcó estos días en Santiago fue la siguiente: lujo gastrónomico. En Bs As comprábamos una palta con cuidado para no asustarnos con el precio y mirábamos la etiqueta que decía “Chile”. Bueno… sí… llegamos al paraíso de las paltas: frescas, muy ricas y en cantidades nunca vistas! Así que eso sumado a cómo nos malcrió Zulema animándonos a que cocináramos absolutamente todo lo que quisiéramos, hizo que engordemos un par de kilos y disfrutemos cada cena y almuerzo como si fuera el ultimo!. Gracias Zul por tus pebres tan exquisitos!


Nunca antes habíamos podido comprar dos kilos de paltas de una! 
Y como cierre de lujo, los chicos nos llevaron a conocer dos playas que quedan a sólo una hora de Santiago. Imposible no pensar en la distancia que uno tiene que hacer en Bs As para llegar a ver el mar. Y qué mar! Fue bajar del colectivo, caminar una cuadras ya sintiendo el aroma a arena y agua…. y ver ese agua turquesa. El Océano Pacífico en todo su esplendor, lleno de gaviotas y pelícanos, sólo para nosotros. Silencio, olas rompiendo, picnic sobre la arena, caminata larga de una playa a la otra. Nos llevamos en las pupilas toda la inmensidad de El Algarrobo y El Canelo. 

El océano Pacífico
carteles que asustan

la inmensidad...

pájaros libres que inspiran

Gracias familia chilena por darnos tanto, nos llevamos amigos verdaderos e inolvidables de esta ciudad. Santiago: esto NO es un adiós, definitivamente es un GRAN hasta luego!


                                                                             Agus

viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuestros días en Mendoza

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

Tía Stella y tío Roberto


Un llamado telefónico y una gran sorpresa: parte de la familia cerca. Casualidades que nos unen en un punto del país, donde menos lo esperamos. Hablar horas y horas sin parar, reír chusmear, brindar por el reencuentro y recordar que a la vuelta de este gran viaje nos esperan grandes abrazos! Gracias tíos por hacernos pasar una hermosa noche!
..........................

Vale, Yo, Mara y Juani
Charlar con Vale, sin parar: los mismos procesos de auto-descubrimiento, los mismos sueños de independencia laboral con proyectos artísticos y creativos. Abrir la boca y el corazón, soltar las palabras y sentir que son las mismas las que salen de ella y de mi. Vale es vegana, compartimos el mismo camino soltando las vendas de los ojos, así que la conexión fue enorme. El diseño y el arte salen de ella, ningún proyecto que emprenda puede salir mal, así que adelante con todo!

Juani acaba de llegar de un gran viaje por Sudamérica  Mucho tiempo en la ruta, un cuerpo lleno de nueva sabiduría.  Lo escuchamos atento, habla con una tranquilidad y humildad que son muy hipnotizantes. Muchos consejos que atesoramos con firmeza, guardamos en nosotros todo lo bueno que ese viaje dejó en él, nos compartió sensaciones que sintió y que siente ahora al empezar una nueva etapa de su vida en Mendoza.
Nos quedó grabado en la piel: " Fuerza para enfrentar los problemas que puedan surgir, no hay nada que no tenga solución. La fortaleza interna se va reforzar de maneras insospechables."







.............................


Uli y Mario reciclando una pared con tapitas de gaseosas.


Mario nos regalo horas de charla, nos compartió todas sus experiencias de vida de los lugares lejanos en los que vivió.  Viajero y aventurero, amante de los deportes y las montañas. Fue un placer sentarse y escucharlo, nos hizo sonreír y desear conocer muchas tierras lejanas. Bioconstructor, eterno aprendiz de nuevas formas de vida. Gracias Mario por haber sido tan grande!

                 ..............................................


Que puedo decir sobre Cin y Fran? La calidez de sus palabras, la predisposición para trabajar y para poner todos sus conocimientos en común y así poder crear en conjunto, son enseñanzas que nos llevamos con nosotros. Les agradecemos tanta humildad y buena onda para charlar y enseñar todo lo que saben! Son dos grandes emprendedores, les va a ir de diez en sus proyectos personales!

..........................................

Jen y Kris

"Dios los cría y el viento los amontona"...era así la frase? Sucede todo el tiempo! Mas viajeras, nómadas desde hace años, vienen desde muy lejos: Bélgica. Kris, la belga mas porteña y Jen con su lindo acento chileno. 

Horas de charlas, habitación compartida en la casa de Mara, intercambio de artesanías  clases de macramé de Kris y clases de crochet mías.
Anécdotas viajeras, la pasión relatada por África  la admiración por las tierras latinoamericanas, el ofrecimiento hermoso de vender mis amigurumis, debates sobre la ecología y las contradicciones del movimiento.
Suerte chicas en el camino! Ojala nos crucemos nuevamente.


......................................


Y la cereza del postre? Conocer a Leo, una persona hermosa. Otro gran viajero, que eligió para vivir un paraíso en el medio de la montaña (Potrerillos). Ver su casa, suspirar por la belleza de esa construcción,  desear tener una similar: llena de reciclado, de antigüedades  Pasar una de las noches mas lindas, fueguito, risas, ver tantas estrellas... 

Estar aislados en una soledad intensa, no escuchar ruidos de la "civilización",  compartir anécdotas  Crear un vínculo a la distancia, promesas de volvernos a ver. Despertar viendo el amanecer a las 6.30 am, y sorprendernos con un gran regalo: aventura en kayac por el lago de Potrerillos!!!!. Mejor imposible, día insuperable. Gracias Leo por contagiar tanta alegría y por demostrarnos que se puede vivir diferente!. 





 

Este es un pequeño resumen, no se puede plasmar con palabras todo lo que estas personas nos hicieron sentir! Gracias a ellos y a todo el resto del grupo que estuvo con nosotros en Mendoza, los llevamos en nuestras pupilas!

Gracias Mara nuevamente, por ser un puente tan hermoso. Tener a gente tan linda alrededor, es señal de que estas haciendo las cosas muy bien! Viajas con nosotros, ya sos parte de esta aventura! 





                                                                             Agus

lunes, 4 de noviembre de 2013

Aprendiendo sobre permacultura en Mendoza

Nuestra primer experiencia de Couchsurfing.

¿Funcionará esto? Probemos que onda...
Nos recibe Mara en su casa.
Muchas expectativas e incertidumbre de cómo será la cuestión, no es fácil ir a la casa de alguien a quien no conoces en lo absoluto.

Primer media hora de charla: ella es vegana, libertaria, artista y una chica muy comprometida con la ecología. Decidió hace tiempo que la locura de la ciudad no le gustaba, así que cambió de vida y se mudó a Luján de Cuyo. Su independencia, camino de resistencia y libertad la hicieron una gran luchadora.


Repito: nuestra primer experiencia de Couchsurfing. ¿Es posible que nos suceda esto? Si, lo es... y todavía hay mucho más!

Bioconstrucción, permacultura, viviendas sustentables, reciclaje, huertas... todos conceptos que venimos escuchando hace tiempo, conceptos que aprendimos a leer y a visualizar a través de documentales y charlas a las que hemos asistido en Buenos Aires. En Mendoza, en pleno viaje, esos conceptos se empiezan a materializar.

Mara había convocado a colegas y amigos para construir una pared en su casa según las bases de la bioconstrucción. Y por suerte, caímos en el momento justo para poder participar y aprender con ellos. Así que nos convertimos de repente en esponjas vivientes para absorber la información que en las charlas y juntadas cotidianas circulaba sin parar.

Pisando la arcilla para que se transforme en una crema.
Preparando el COB para la pared


Sacamos varias fotos del proceso creativo de la pared, las cuales acompañaran a una especie de resumen de lo que significa la permacultura y la bioconstrucción, a modo de hacer circular lo que vimos y aprendimos.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, conservando los recursos naturales. Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imitan las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. La palabra permacultura es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.




Mati dándose cuenta que no era tan sencilla la cuestión...
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales no humanos y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.



En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda. 


El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

Permacultura es entonces:
  • producir alimentos sin trabajar la tierra
  • no comprar electricidad, agua, gas
  • no generar basura
  • soluciones regionales
  • la armonía en el plano material

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental, altamente reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. 






El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable, garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.


Este es un modelo de casa que se puede hacer bajo la permacultura y la bioconstrucción.

Ejemplo de un interior de una casa
Esta en nuestras manos resistir, tratar de vivir de un modo diferente, generando desde el lugar en el que nos toca desarrollarnos cambios de hábito que generen una resistencia colectiva. Se trata de estar en constante crítica y evaluación de las formas tradicionales y enseñanzas que nos inculcaron desde chicos.

Equipo bioconstructor! 




                                                                            Agus
Fuentes: