"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

viernes, 3 de enero de 2014

Descubrir a la desconocida Juli

No pensé que iba a volver a verlo, a sentir su inmensidad. No contaba con contemplar de nuevo esas nubes de algodones de azúcar, ni sentir el frío de su altura. El lago Titicaca otra vez en frente mío, tan grande y silencioso, me sentí doblemente afortunada.





Como ya visitamos Bolivia y la parte que nos queda sin conocer nos quedará para un próximo viaje, no tenía en cuenta volver a sentir el lindo frío de estas aguas.

Feliz de estar en un pueblo chico, que no estaba en los planes, traído a este viaje de la mano de la bella incertidumbre. Juli se ubica en el departamento de Puno, a una hora en micro de la ciudad con el mismo nombre, conocida mundialmente. Juli no es famosa, pero no por eso es menos bella: esta a orillas del Titicaca, eso la hace tan especial, como la tranquilidad que la caracteriza.


San Juan de Letrán







Envidiando esta siesta!
Nuestros amigos Caro y Cheche solicitaron couch para los cuatro juntos: se lanzaron y nuestro anfitrión respondió que sí de una. Juanma… pura hospitalidad, para que se den una idea nos terminó alojando a nosotros cuatro, a Ivo un italiano vegano y por una noche a un holandés que estaba recorriendo Sudamérica en bici. Así es Juanma, pura alegría, pura solidaridad. Con el nunca van a faltar las charlas llenas de risas, de anécdotas de vida, las recorridas por el pueblo, sus mercados y restaurantes, y su guitarra tan querida por él.

Listos para la portada de un cd: Juanma, Cheche y Uli

Nuestros almuerzos en el mercado de Juli
El gran equipo!: Caro, Cheche, Uli, Juanma y yo

Camino de vuelta hacia la casa en frente del Titicaca, un lujazo!
Nuestra estadía en Juli estuvo marcada también por la Rusa, la hermosa camioneta de nuestros amigos. Fue nuestro bautismo sobre ella, viajamos en caravana charlando y respetando el ritmo lento de nuestra nueva amiga que no duda en cargarnos y llevarnos a conocer lugares increíbles. Y fue también volver a coincidir con nuestros amigos viajeros, que van rumbo norte para México. No los veíamos desde Iquique y reecontrarlos fue el principio de unos días inolvidables.

La gran Rusa!!!!

¿Por qué el Titicaca es tan imponente? Porque es un lago ubicado en los Andes Centrales a una altitud aproximada de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar número 19 del mundo por superficie.
El placer de estar nuevamente sobre estas aguas

Nos lleva la corriente, sin remos....sólo dejarse llevar...

"Estoy aquí de paso, yo soy un pasajero. 
No quiero llevarme nada, 
ni usar el mundo de cenicero. 

Estoy aquí sin nombre 
y sin saber mi paradero, 
me han dado alojamiento 
el mas antiguo de los viveros. 

Si quisiera regresar 
ya no sabría hacia dónde. 
Pregunto al jardinero 
y el jardinero no me responde. 

Hay gente que es de un lugar, 
no es mi caso yo estoy aquí de paso.
El mar moverá la luna o la luna a las mareas, 
se nace lo que se es 
o se será aquello lo que se crea. 

Yo estoy aquí perplejo, 
no soy mas que todo oídos, 
me quedo con mucha suerte 
tres mil millones de mis latidos. 

Jorge Drexler



Gracias Juanma por llenar nuestros días de tantas risas y por ser un nuevo amigo de esta travesía!!!

Caro y Cheche... seguimos juntos, compartiremos mas días como estos! Los queremos mucho! 






                                                                            Agus

miércoles, 1 de enero de 2014

Ciudades fronterizas

Arica y el adiós a Chile

Nuestro último tramo en dedo nos encontró en pleno desierto: Alfredo nuestro couch de Iquique nos llevó hasta Humberstone y nos esperó ahí con muchísima paciencia hasta que luego de dos horas una camioneta paró y nos llevó a nuestro siguiente destino.

Arica, la última ciudad visitada en Chile nos devolvió la movilidad de nuevo: junto a Deiby, nuestro couch, en muy pocos días caminamos muchísimos kilómetros hasta recorrerla toda, incluyendo varias playas. La predisposición que tuvo nuestro nuevo amigo para acompañarnos a todas partes e incluso incentivarnos a correr por la costanera fue algo que recordaremos siempre!









Arica es una ciudad y a la vez un gran puerto, ubicada en la frontera de Chile. Entre los turistas y particularmente por los chilenos es conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima agradable y además por ser la “puerta norte” del país, debido a su proximidad a la frontera con Perú. Alojadas en esta ciudad se encuentran las momias chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, superando a las egipcias. 

Playa "Los Corazones", conocida por sus grandes cuevas.




Deiby además de ser nuestro guía local, nos invitó a dar un paseo en bote, en el cual aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad y además pudimos sacar muchas fotos a los animales que nos acompañaron en el trayecto. También nos deleitó con su gran televisión en 3D, nos sentimos inmersos en un gran cine con nuestros anteojos negros! Uli totalmente encantado con todos los juegos electrónicos, jugando durante horas con su nuevo compañero. Así que Deiby: gracias y gracias por mostrarnos tu ciudad, por alojarnos tan amablemente y por presentarnos a tus amigos. Arica y sus bellas playas quedaron en nuestras mentes como la última porción de tierra chilena de nuestro viaje!











Deiby, Yei, Noemí y Kalahan....gracias por las noches de diversión!

Tacna y la bienvenida a Perú.

Llegamos a Tacna con un micro, porque el costo era demasiado bajo como para hacer dedo. Nuestra segunda frontera de este viaje, en un recorrido muy corto dada la proximidad de las dos ciudades.

Fernando nos recibió en su casa junto a la inmensa negra: una rottweiler preciosa que nos encandilo con su ternura. Recorrimos el centro de Tacna, lleno de locales famosos por tener precios muy económicos. De hecho es una ciudad muy concurrida por chilenos, ya que los costos ahí hacen la gran diferencia.

Fer es un gran tatuador… y quedará en la historia de esta travesía porque plasmó su arte en el pecho de Uli. Varias horas de trabajo y de paciencia, para tranformarse en una persona inolvidable para ambos. Gracias Fer por tanta amabilidad y hospitalidad!




                                                                             Agus