"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

martes, 14 de octubre de 2014

Bocas del Toro: la escuela que nos esperaba


En Capurganá, último destino de Colombia, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de italianos con los cuales compartimos una linda charla nocturna. Son de esos intercambios que poco tiempo después, serán claves en el viaje. Nos dijeron y aconsejaron que no dejemos de ir a Bocas del Toro, en Panamá, porque allá se podía trabajar bien y quedarse a vivir unos meses con tranquilidad y en un hermoso paisaje.


Confiados y llenos de optimismo llegamos a la isla... Y se ve que cuando se encaran las cosas con esa actitud, todo sale bien. Bocas fue nuestra casa por cuatro meses. Allí volvimos a tener un hogar fijo, nuestra cocina, nuestra habitacíón, nuestra rutina elegida.

A las seis de la mañana pisábamos tierra firme y a las diez ya teníamos trabajo. "Arte por cama" nos ofrecía Luke, un gringo super generoso dueño del hostal Mondo Taitú que nos dió la oportunidad de desarrollar nuestro arte en las paredes de su hostel y bar con total libertad a cambio de alojarnos por un mes y medio. Fue una experiencia inexplicable, todos los días teníamos lienzos en blancos para llenar de colores a nuestro antojo, con la libertad de manejar nuestros tiempos y con la alegría de no tener que trabajar separados en cuestiones que no nos gustaran.

También aprendimos que se puede vivir de lo que se quiere, que vendiendo artesanías y poniendo toda la garra se obtiene el dinero suficiente para encarar una vida estable de cuatro meses. Que no hace falta usar dinero ahorrado previo, conclusión obtenida gracias a la propia práctica y al ejemplo que artesanos con muchísima experiencia nos dejaron a través del relato de sus propias vidas. 

Y por ultimo, que trabajar de esto te abre las puertas a todo el mapamundi: sabiendo manejar las temporadas altas, se puede vender y  disfrutar de cualquier paisaje del mundo cuando una lo desee.

Nuestra vista desde el hostel en donde trabajábamos y nos alojábamos.
Mondo Taitu, lleno de arte por todas las paredes...
La vista de la isla desde la lancha antes de llegar.... llenos de incertidumbres y ganas de que todo  salga bien.
Este primer mural nos permitió seguir pintando en el  hostel durante un  mes y  medio. 




Aaaaaaaggggghhhrrrraaaaaarrr... que placer trabajar en lo que una ama!
Compañeras hermosas y leales durante toda nuestra estadía.


Vane, nuestra gran amiga y excelente artista, que nos enseño tanto con todos sus relatos.
La Tana y Renzo, amigos infaltables en las tardes de ferias!

La Amistad

"Los argentinos definitivamente somos plaga", conclusión a la que seguíamos llegando cada vez que un artesano argentino llegaba a la isla. La feria de artesanías de Bocas fue en gran parte nuestra, allí en donde haya un lugar para parchar, siempre vas a encontrar esa tonada y forma de hablar que tanto nos distingue.

Y ahí estábamos... varios desconocidos que en muy poco tiempo formamos una amistad tan intensa como necesaria. Unimos nuestros relatos, nuestras ganas de vivir diferente y sucedió lo inevitable: formar un círculo de confianza y complicidad que nos mantendría bien cerca, cada día de esos hermosos  meses. Una verdadera familia viajera.

-Vane con su inconfundible risa y pasos de baile.
-Ami con su fuego y optimismo arrasador.
-David con sus inolvidables panes rellenos y su encantadora sencillez.
-Lisan con su sonrisa brillante y predisposicion para pasarla bien.
-Fabi con su fuerza extrema y buena onda cotidiana.
-Alan con su guitarra gitana y la astrología atrapante.
-Tomi con la fuerza del Masche, su velocidad mercurial, y la atrologia de la lleca.
-Silvi con toda la presencia y ternura que pocas mujeres saben llevar.
-Renzo con su sonrisa, fuerza y chistes en todo momento.
-La Tana con toda su dulzura italo-argenta y sus salidas desopilantes.
-Lucho con la mas linda despreocupación, libertad y buen humor diarios.
-Elen con toda su bella juventud, historias interminables para  contar y sinceridad envidiable.

Vane y nuestros inolvidables bailes y cantos.
No hicimos otra cosa más que celebrar la vida...
Definitivamente ... hay equipo! Silvi en el medio derrochando amor.
Nuestros amigos Tana y Renzo
avid siempre disponible para festejar!
La hermosa Ami y su show de fuego nocturno.

La Mercury House y sus cuatro integrantes. Convivir con Alan y Tomi fue uno de los mayores placeres.

                                                               La hermosa Janis, quinta habitante de nuestra casa
Elen Pixies y todo su talento para hacernos sonreir!
Lila, la señorita del medio que nos ayudó siempre en todo lo que pudo durante esos meses. Jamás te olvidaremos grosa!
Lucho, gran compañero de sonrisas!

    Fabi y Lisan, regalando sonrisas a lo loco

Vivir el mundial
Cumplimos con nuestras ganas de instalarnos en un lugar fijo para ver el mundial. Y así fue... un mes lleno de gritos, pasiones, risas, llantos, comidas ricas entre amigos, y nervios....

La verdad que me llevo el mejor recuerdo de haber vivido ese mes como una verdadera fiesta, con un grupo de dementes que se apoyó mutuamente desde el primer partido!

Los hermanitos fanáticos: Uli, Vane y Renzo
La pequeña Afrodita
Completa atención en la sede del mundial en Panamá: la casa de Ami y Vane.
Antes de cada partido, comilona a la canasta para juntar fuerzas!
Cada uno en su posición de cábala!

Playas espectaculares

No hay muchas palabras para describir las playas panameñas... creo que las fotos hablan por si mismas. En la isla Bastimentos se filmó el reality "Expedición Robinson", me acuerdo de ver aquel programa siendo chica y preguntarme en qué parte del mundo estaban esos paisajes. Y de repente, años después, ahí mismo llego yo. 

Playa Carenero

Playa Red Frog en Isla Bastimentos

Playa Bluff, festejando el cumple de Tomy
Si se puede pedalear hacia ellas.... mucho mejor.
Camino a Playa Estrella

No hace falta aclarar el por qué del nombre....


Nos dejó un viajero

La vida te puede regalar amigos inolvidables, una familia de viajeros con la cual compartir los días y las sensaciones... pero también puede ser bien ilógica y de repente arrancarte a un miembro y dejarte sin palabras: Lisan estaba haciendo snorkel cuando una lancha no lo vió y le pasó por encima. Así de inexplicable, así de absurdo... así de doloroso.

Nos toco vivir eso, tuvimos que enfrentarnos a la pérdida de nuestro amigo, quien nos dejó en su mejor momento, siendo feliz y haciendo realmente lo que soñaba. Nos dejó también su sonrisa infinita y una cachetada bien fuerte, recordándonos que la vida es un simple instante: el presente. Que nada más importa, que hay que vivir bien, siendo felices, porque programar a futuro no sirve de nada. 

Aprendizaje eterno... SOLO el PRESENTE, hagamos que cada segundo valga la pena ser vivido porque simplemente puede ser el último.

Fabi, su novia, nos dijo "viajen, sigan viajando y siendo felices que ahora tenemos un guardián que nos cuida los pasos". Y eso seguiremos haciendo... Gracias Lisan por tanto, fue un honor haberte conocido y gracias por habernos hecho felices a todos con tu compañía.



Lo más lindo de viajar... amigos como estos.
Bocas del Toro, fuiste una gran casa durante cuatro meses. Inolvidable todo lo que nos hiciste vivir.

Agus

6 comentarios:

  1. Que lindos aprendizajes y que buenas experiencias que quedaran para siempre!

    Hermosa escritura de una mujer increible.

    Vamos por mucho más!
    Esto recien empieza..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaa graciasssss!! vamos que nos queda muchisimo por recorrer todavia!

      Eliminar
  2. Agus y Uli : Muy lindas fotos que son el reflejo de lo vivido!!! El viaje en sí ...es toda una experiencia de vida!!!! Una vida llena de incógnitas por lo que vendrá.., dudas..., miedos que deberán ser vencidos..., certezas que serán confirmadas ..., alegrías... , tristezas...,belleza..., paisajes increíbles...., cosechando amigos a lo largo del camino... , compartiendo con algunos de ellos... familias ... modos de vida...a veces por un breve tiempo, otras por meses ..., manteniéndose comunicados con muchos de ellos para siempre...., siendo compañeros de ruta ...o simplemente... como aves de paso por este mundo. La lista será interminable..pero todo lo vivido formará parte de una riqueza espiritual incalculaaaaaable!!!! Felicitaciones por los logros y por valorar lo conseguido. Besos , besos, besos!!!!! Amelia Susana E
    ssayan

    ResponderEliminar
  3. Cuanta emocion transmitida en estos caracteres, que en su conjunto forman MEMORIAS, ANECDOTAS, PALABRAS... que forman el paso a paso de nuestros dias en esta VIDA.
    Cuanta verdad compartida, y cuantos universos encontrados en un SOLO VIAJE, que para mi es la vida misma. Porque VIVIR es un viaje en si mismo.
    Valoro mucho, muchisimo... el esfuerzo, la valentia, y la actitud que nosotros los viajeros le ponemos a este emprendimiento. Por eso, de ustedes, Agus y Uli, tengo el mayor de los amores, porque desde un principio me demostraron ser unos SERES ESPECIALES, con mucho amor y buena vibra para dar (y recibir).

    Mi viaje, en mi experiencia personal, fue el mayor desafio que tuve que superar, fue una demostracion de AMOR/FE/REALIDAD. Hoy, luego de 2 meses de haber concluido mi viaje... siento que volveria el tiempo atras y realizaria todo, tal cual lo hice. PORQUE VALE LA PENA VIVIR!

    La vida, mi viaje, me mostro lo efimero que somos en este plano terrenal, y lo eternos que somos MAS ALLA.

    Los abrazo fuerte amigos. Y que siga adelante ese viaje, que nosotros los MUNDANOS... no tenemos fin.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piel de gallina Fabi.... tenes tanta sabiduría en ese cuerpo.... gracias a vos por darnos la posibilidad de conocerte, gracias infinitas por haberte cruzado en nuestros caminos amiga!

      Eliminar