"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

viernes, 7 de noviembre de 2014

Granada y León, Nicaragua.

Llegamos a Granada con mucha expectativa gracias a las fotos que habíamos podido espiar en Internet. Se la veía muy colonial, con casitas de colores, una autentica postal de viajes.

Y así fue... recorrer sus calles con la cámara fue un lindo paseo, retratamos su elegancia, su historia y su gente lo mejor que pudimos.

Vivimos unos días en un hostel junto a Elen y Lucho, otros cuantos en la casa de Carsten y Meike, dos alemanes que nos alojaron a través de Couchsurfing. También nos encontramos con nuestros amigos Alan y Tomy, ya recuperados del maldito dengue pescado en Costa Rica.

Tuvimos la suerte de nadar en la Laguna de Apoyo, una bien inmensa con aguas transparentes y celestes. Gracias al consejo de nuestros anfitriones, caminamos por un sendero que nos llevó a una parte solitaria de la laguna, sin turistas, completamente vacía. Gran recuerdo, sin registro fotográfico porque fuimos solo con agua y las llaves de la casa.

Con ustedes, las calles de Granada:

La típica postal




La plaza principal








La plaza principal esta llena de caballos adornados como medio de transporte, como entretenimiento para "pasear". Tracción a sangre, esclavitud, sometimiento. Hasta cuando vamos a seguir en este camino? Hasta donde vamos a estirar la cuerda? Cuando vamos a empezar a dejar vivir a los demás? 


Gracias a Meike y Cars por las noches de cartas y apuestas!

La revolucionaria León.

Queríamos llegar a León para conocer el Museo de la Revolución. Años de historia, de lucha latinoamericana en contra de los opresores y las dictaduras. Años de escuchar historias sobre Sandino... y finalmente pisábamos la tierra en donde todo ocurrió.

Se partió en Nicaragua 
otro hierro caliente 
con que el águila daba 
su señal a la gente 

Se partió en Nicaragua 
otra soga con cebo 
con que el águila ataba 
por el cuello al obrero 

Se ha prendido la hierba 
dentro del continente 
las fronteras se besan 
y se ponen ardientes 

Me recuerdo de un hombre 
que por esto moría 
y que viendo este día 
-como espectro del monte- 
jubiloso reía 

El espectro es Sandino 
con Bolívar y el Che 
porque el mismo camino 
caminaron los tres 

Estos tres caminantes 
con idéntica suerte 
ya se han hecho gigantes 
ya burlaron la muerte 

Ahora el aguila tiene 
su dolencia mayor 
Nicaragua le duele 
pues le duele el amor 

Y le duele que el niño 
vaya sano a la escuela 
porque de esa madera 
de justicia y cariño 
no se afila su espuela 

Andará Nicaragua 
su camino en la gloria 
porque fue sangre sabia 
la que hizo su historia 

Te lo dice un hermano 
que ha sangrado contigo 
te lo dice un cubano 
te lo dice un amigo

(Canción urgente para Nicaragua, Silvio Rodríguez)









En el museo un revolucionario sandinista nos muestra orgulloso recortes de diarios alusivos a la revolución, los que humildemente se mantienen pegados en las paredes de una casa oscura y que cruje a cada paso. Pero aquí, más que documentos escritos relativos a la larga lucha que ha dado Nicaragua en contra del capitalismo, es el testimonio de los voluntarios del museo el que realmente vale. Son ellos los que, pacientemente, dirigen a los turistas intentando mostrarles parte de la historia y lucha de Nicaragua.

Afuera del museo, el panorama no es muy diferente. En pleno centro, a pasos de la Universidad de León (una de las más antiguas de América, fundada en 1813) murales y graffitis cubren las paredes y continúan pregonando la revolución y una larga vida al sandinismo. 













Agus



1 comentario:

  1. Que bonita Granada!!! tan parecida a ciudades de nuestro norte argentino y a muchas ciudades de America. Hermoso continente el nuestro!!! Muy buenas fotos !!!!! Besos. Amelia Susana Essayan

    ResponderEliminar