"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

viernes, 23 de enero de 2015

Semuc Champey, un paraíso terrenal guatemalteco.

Estábamos en la ciudad de Antigua y alguien nos habló de Semuc Champey. Sin mucho entusiasmo, por una cuestión de falta de plata y por las vueltas que había que dar, buscamos imágenes en la compu para "ver que onda". Y listo. Fue instantáneo. Las imágenes hablaban solas, nos invitaban a ir volando hacia allá. Tendríamos que ver con nuestros propios ojos esas aguas cristalinas, transparentes, turquezas...

Así que armamos el itinerario con Lucho y Elen, buscamos la manera mas fácil de llegar, la mas económica. Era bastante complicado ir por nuestra cuenta, pero valía la pena. A ultimo momento, la noche anterior a salir, entramos a una agencia de viajes sólo por saber a averiguar cuanto salía ir en un Shuttle (traduzcase transportes chicos exclusivamente para los gringos que no quieren viajar en trasportes locales y para los que quieren llegar mas rápido a destino). No solemos tomarnos estas combis, pero en este caso la diferencia de precio no era tan grande y llegaríamos en siete horas. Así que listo, pagamos y reservamos para salir a la mañana siguiente.

Por esas cosas lindas de la vida, en ese mismo Shuttle conoceríamos a Lucía, una gallega hermosa que luego se transformaría en una gran amiga nuestra. Las vueltas de las vidas, cambias de decisión: no sabés si estás ganando o perdiendo, es todo un azar. En este caso, ganamos mucho con la Lu!

Después de un viaje bastante agotador, llegamos a Lanquin, que es el pueblo que está más cerca de la gran reserva natural. Muchos jóvenes nos atacaron con carteles de hostels, campings, cabañas. Literalmente no nos dejaban bajar de la combi, todos querían llevarte a su propio emprendimiento. Elegimos el hospedaje "Las Marías"... y sin dudas fue una elección buenísima: hermosas cabañas rodeadas de una selva bien verde.

Hospedaje Las Marías...de ensueño no?
Saliendo por la puerta, te encontrás con este magnífico río verde esmeralda.
Nos despertamos temprano a la mañana siguiente y salimos de la habitación. El día estaba completamente nublado. La decepción fue instantánea y bien grande, pensamos que las fotos que habíamos visto no iban a coincidir con lo que estaríamos por ver nosotros. Se me vino a la mente el photoshop, ese color turqueza... y pensé que las aguas se iban a ver marrones. Se lo comunico a los chicos, ellos piensan exactamente lo mismo.

Camino a la entrada de Semuc Champey
Arrancamos la caminata y vemos al río Cahabón perfectamente verde, es una buena señal pensamos... el clima no influye en el color de las aguas. Seguimos caminando hacia la entrada de la reserva de Semuc Champey y empezamos a caminar por un sendero bien selvático. El paisaje es totalmente abrumador, se va presintiendo que esto va a ser espectacular. Hasta que ocurre el milagro: vemos las primeras piletas de la Reserva. Aguas turquezas, más que transparentes. No tenían photoshop las imágenes, el paisaje es realmente así!

Nos abrazamos, nos reímos, no dejamos de decir "guauuuu", nos sentamos, observamos... sonreímos. Costó llegar, costó dinero, tiempo, transportes, hambre... pero fue sin dudas una de las decisiones mas lindas de este viaje. Una inversión de por vida, un tesoro que te llevas para la eternidad.

Ahora dejaré que las imágenes hablen por sí solas, imaginen lo que significa estar ahí. Y si pueden, visiten este lugar en algún momento de sus vidas, realmente vale la pena.

Apenas vimos la primer pileta, nos dieron ganas de tirarnos!
Cada piletón esta conectado con el siguiente por estas hermosas cascaditas. Te tirás por unas especies de toboganes de barro.


No podíamos parar de observar el paisaje...

El paraíso existe, se llama Semuc Champey y está en Guatemala!!!!!
Este es el gran río que pasa por debajo de esas piscinas naturales turquesas.
Como pez en el agua.
Cada pileta esta llena de esos pececitos que te "muerden" y sacan los callos. Da impresión al principio, pero después te acostumbras a esa sensación y a lo amigables que son!
"Vení Agus, tirate!!!!!"
subiendo al mirador, para ver laspiletas desde arriba!
Semuc Champey significa "donde el río se esconde en la montaña" y es un enclave natural localizado en medio de un espeso bosque tropical. Ahí mismo se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuya superficie se encuentran una gran cantidad de piletas de uno a tres metros de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Esta maravilla fue declarada en 1999 Monumento Natural de Guatemala

Es increíble pensar que debajo de esas piletas, pasa un enorme río que sale ala superficie metros mas adelante!




Entre amigos, todo es más lindo!

                                                                                    Agus

4 comentarios:

  1. Parecen las imágenes de los documentales. Esas que una dice... naaaaaaa, no existe, pero sí! Un placer viajar con udes! Un beso gigante nómadas! Se los extraña.

    ResponderEliminar
  2. Un placer tenerte como lectora amiga!!!! El paraíso existe....y esta desplegado en tooooodo nuestro continente! somos afortunados!!!! te adoro amiga! Agus

    ResponderEliminar
  3. Hola Agus!!!!!! Realmente un paraíso... otra gran experiencia para guardar en nuestro interior .Siempre digo que unas muy buenas fotos nos dejan apreciar maravillosos paisajes...¡que pequeños nos vemos ante tanta majestuosidad!...siento que escucho el silencio del lugar ¡qué loco! Me alegro mucho con tu felicidad, Besos. Saludos de papa. Amelia Susana Esssayan

    ResponderEliminar
  4. Si podes disfrutar como lo estás haciendo...este blog cumplió su meta!!!! gracias por tan lindas palabras ma!!!

    ResponderEliminar