En Capurganá, último destino de Colombia, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de italianos con los cuales compartimos una linda charla nocturna. Son de esos intercambios que poco tiempo después, serán claves en el viaje. Nos dijeron y aconsejaron que no dejemos de ir a Bocas del Toro, en Panamá, porque allá se podía trabajar bien y quedarse a vivir unos meses con tranquilidad y en un hermoso paisaje.
Confiados y llenos de optimismo llegamos a la isla... Y se ve que cuando se encaran las cosas con esa actitud, todo sale bien. Bocas fue nuestra casa por cuatro meses. Allí volvimos a tener un hogar fijo, nuestra cocina, nuestra habitacíón, nuestra rutina elegida.
A las seis de la mañana pisábamos tierra firme y a las diez ya teníamos trabajo. "Arte por cama" nos ofrecía Luke, un gringo super generoso dueño del hostal Mondo Taitú que nos dió la oportunidad de desarrollar nuestro arte en las paredes de su hostel y bar con total libertad a cambio de alojarnos por un mes y medio. Fue una experiencia inexplicable, todos los días teníamos lienzos en blancos para llenar de colores a nuestro antojo, con la libertad de manejar nuestros tiempos y con la alegría de no tener que trabajar separados en cuestiones que no nos gustaran.
También aprendimos que se puede vivir de lo que se quiere, que vendiendo artesanías y poniendo toda la garra se obtiene el dinero suficiente para encarar una vida estable de cuatro meses. Que no hace falta usar dinero ahorrado previo, conclusión obtenida gracias a la propia práctica y al ejemplo que artesanos con muchísima experiencia nos dejaron a través del relato de sus propias vidas.
Y por ultimo, que trabajar de esto te abre las puertas a todo el mapamundi: sabiendo manejar las temporadas altas, se puede vender y disfrutar de cualquier paisaje del mundo cuando una lo desee.
![]() |
| Nuestra vista desde el hostel en donde trabajábamos y nos alojábamos. |
![]() |
| Mondo Taitu, lleno de arte por todas las paredes... |
| La vista de la isla desde la lancha antes de llegar.... llenos de incertidumbres y ganas de que todo salga bien. |
![]() |
| Este primer mural nos permitió seguir pintando en el hostel durante un mes y medio. |
![]() |
![]() |
| Aaaaaaaggggghhhrrrraaaaaarrr... que placer trabajar en lo que una ama! |
![]() |
| Compañeras hermosas y leales durante toda nuestra estadía. |
![]() |
| Vane, nuestra gran amiga y excelente artista, que nos enseño tanto con todos sus relatos. |
![]() |
| La Tana y Renzo, amigos infaltables en las tardes de ferias! |
La Amistad
"Los argentinos definitivamente somos plaga", conclusión a la que seguíamos llegando cada vez que un artesano argentino llegaba a la isla. La feria de artesanías de Bocas fue en gran parte nuestra, allí en donde haya un lugar para parchar, siempre vas a encontrar esa tonada y forma de hablar que tanto nos distingue.
Y ahí estábamos... varios desconocidos que en muy poco tiempo formamos una amistad tan intensa como necesaria. Unimos nuestros relatos, nuestras ganas de vivir diferente y sucedió lo inevitable: formar un círculo de confianza y complicidad que nos mantendría bien cerca, cada día de esos hermosos meses. Una verdadera familia viajera.
-Vane con su inconfundible risa y pasos de baile.
-Ami con su fuego y optimismo arrasador.
-David con sus inolvidables panes rellenos y su encantadora sencillez.
-Lisan con su sonrisa brillante y predisposicion para pasarla bien.
-Fabi con su fuerza extrema y buena onda cotidiana.
-Alan con su guitarra gitana y la astrología atrapante.
-Tomi con la fuerza del Masche, su velocidad mercurial, y la atrologia de la lleca.
-Silvi con toda la presencia y ternura que pocas mujeres saben llevar.
-Renzo con su sonrisa, fuerza y chistes en todo momento.
-La Tana con toda su dulzura italo-argenta y sus salidas desopilantes.
-Lucho con la mas linda despreocupación, libertad y buen humor diarios.
-Elen con toda su bella juventud, historias interminables para contar y sinceridad envidiable.
![]() |
| Vane y nuestros inolvidables bailes y cantos. |
![]() |
| No hicimos otra cosa más que celebrar la vida... |
![]() |
| Definitivamente ... hay equipo! Silvi en el medio derrochando amor. |
![]() |
| Nuestros amigos Tana y Renzo |
![]() |
| avid siempre disponible para festejar! |
![]() |
| La hermosa Ami y su show de fuego nocturno. |
![]() |
| La Mercury House y sus cuatro integrantes. Convivir con Alan y Tomi fue uno de los mayores placeres.
La hermosa Janis, quinta habitante de nuestra casa
|
![]() |
| Elen Pixies y todo su talento para hacernos sonreir! |
![]() |
| Lila, la señorita del medio que nos ayudó siempre en todo lo que pudo durante esos meses. Jamás te olvidaremos grosa! |
![]() |
| Lucho, gran compañero de sonrisas! Vivir el mundial |
Cumplimos con nuestras ganas de instalarnos en un lugar fijo para ver el mundial. Y así fue... un mes lleno de gritos, pasiones, risas, llantos, comidas ricas entre amigos, y nervios....
La verdad que me llevo el mejor recuerdo de haber vivido ese mes como una verdadera fiesta, con un grupo de dementes que se apoyó mutuamente desde el primer partido!
![]() |
| Los hermanitos fanáticos: Uli, Vane y Renzo |
![]() |
| La pequeña Afrodita |
![]() |
| Completa atención en la sede del mundial en Panamá: la casa de Ami y Vane. |
![]() |
| Antes de cada partido, comilona a la canasta para juntar fuerzas! |
![]() |
| Cada uno en su posición de cábala! |
Playas espectaculares
No hay muchas palabras para describir las playas panameñas... creo que las fotos hablan por si mismas. En la isla Bastimentos se filmó el reality "Expedición Robinson", me acuerdo de ver aquel programa siendo chica y preguntarme en qué parte del mundo estaban esos paisajes. Y de repente, años después, ahí mismo llego yo.
![]() |
| Playa Bluff, festejando el cumple de Tomy |
![]() |
| Si se puede pedalear hacia ellas.... mucho mejor. |
![]() |
| Camino a Playa Estrella |
![]() |
| No hace falta aclarar el por qué del nombre.... |
![]() |
Nos dejó un viajero
La vida te puede regalar amigos inolvidables, una familia de viajeros con la cual compartir los días y las sensaciones... pero también puede ser bien ilógica y de repente arrancarte a un miembro y dejarte sin palabras: Lisan estaba haciendo snorkel cuando una lancha no lo vió y le pasó por encima. Así de inexplicable, así de absurdo... así de doloroso.
Nos toco vivir eso, tuvimos que enfrentarnos a la pérdida de nuestro amigo, quien nos dejó en su mejor momento, siendo feliz y haciendo realmente lo que soñaba. Nos dejó también su sonrisa infinita y una cachetada bien fuerte, recordándonos que la vida es un simple instante: el presente. Que nada más importa, que hay que vivir bien, siendo felices, porque programar a futuro no sirve de nada.
Aprendizaje eterno... SOLO el PRESENTE, hagamos que cada segundo valga la pena ser vivido porque simplemente puede ser el último.
Fabi, su novia, nos dijo "viajen, sigan viajando y siendo felices que ahora tenemos un guardián que nos cuida los pasos". Y eso seguiremos haciendo... Gracias Lisan por tanto, fue un honor haberte conocido y gracias por habernos hecho felices a todos con tu compañía.
![]() |
| Lo más lindo de viajar... amigos como estos. |
Bocas del Toro, fuiste una gran casa durante cuatro meses. Inolvidable todo lo que nos hiciste vivir.
Agus

















































































