"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

martes, 14 de octubre de 2014

Bocas del Toro: la escuela que nos esperaba


En Capurganá, último destino de Colombia, tuvimos la suerte de conocer a una pareja de italianos con los cuales compartimos una linda charla nocturna. Son de esos intercambios que poco tiempo después, serán claves en el viaje. Nos dijeron y aconsejaron que no dejemos de ir a Bocas del Toro, en Panamá, porque allá se podía trabajar bien y quedarse a vivir unos meses con tranquilidad y en un hermoso paisaje.


Confiados y llenos de optimismo llegamos a la isla... Y se ve que cuando se encaran las cosas con esa actitud, todo sale bien. Bocas fue nuestra casa por cuatro meses. Allí volvimos a tener un hogar fijo, nuestra cocina, nuestra habitacíón, nuestra rutina elegida.

A las seis de la mañana pisábamos tierra firme y a las diez ya teníamos trabajo. "Arte por cama" nos ofrecía Luke, un gringo super generoso dueño del hostal Mondo Taitú que nos dió la oportunidad de desarrollar nuestro arte en las paredes de su hostel y bar con total libertad a cambio de alojarnos por un mes y medio. Fue una experiencia inexplicable, todos los días teníamos lienzos en blancos para llenar de colores a nuestro antojo, con la libertad de manejar nuestros tiempos y con la alegría de no tener que trabajar separados en cuestiones que no nos gustaran.

También aprendimos que se puede vivir de lo que se quiere, que vendiendo artesanías y poniendo toda la garra se obtiene el dinero suficiente para encarar una vida estable de cuatro meses. Que no hace falta usar dinero ahorrado previo, conclusión obtenida gracias a la propia práctica y al ejemplo que artesanos con muchísima experiencia nos dejaron a través del relato de sus propias vidas. 

Y por ultimo, que trabajar de esto te abre las puertas a todo el mapamundi: sabiendo manejar las temporadas altas, se puede vender y  disfrutar de cualquier paisaje del mundo cuando una lo desee.

Nuestra vista desde el hostel en donde trabajábamos y nos alojábamos.
Mondo Taitu, lleno de arte por todas las paredes...
La vista de la isla desde la lancha antes de llegar.... llenos de incertidumbres y ganas de que todo  salga bien.
Este primer mural nos permitió seguir pintando en el  hostel durante un  mes y  medio. 




Aaaaaaaggggghhhrrrraaaaaarrr... que placer trabajar en lo que una ama!
Compañeras hermosas y leales durante toda nuestra estadía.


Vane, nuestra gran amiga y excelente artista, que nos enseño tanto con todos sus relatos.
La Tana y Renzo, amigos infaltables en las tardes de ferias!

La Amistad

"Los argentinos definitivamente somos plaga", conclusión a la que seguíamos llegando cada vez que un artesano argentino llegaba a la isla. La feria de artesanías de Bocas fue en gran parte nuestra, allí en donde haya un lugar para parchar, siempre vas a encontrar esa tonada y forma de hablar que tanto nos distingue.

Y ahí estábamos... varios desconocidos que en muy poco tiempo formamos una amistad tan intensa como necesaria. Unimos nuestros relatos, nuestras ganas de vivir diferente y sucedió lo inevitable: formar un círculo de confianza y complicidad que nos mantendría bien cerca, cada día de esos hermosos  meses. Una verdadera familia viajera.

-Vane con su inconfundible risa y pasos de baile.
-Ami con su fuego y optimismo arrasador.
-David con sus inolvidables panes rellenos y su encantadora sencillez.
-Lisan con su sonrisa brillante y predisposicion para pasarla bien.
-Fabi con su fuerza extrema y buena onda cotidiana.
-Alan con su guitarra gitana y la astrología atrapante.
-Tomi con la fuerza del Masche, su velocidad mercurial, y la atrologia de la lleca.
-Silvi con toda la presencia y ternura que pocas mujeres saben llevar.
-Renzo con su sonrisa, fuerza y chistes en todo momento.
-La Tana con toda su dulzura italo-argenta y sus salidas desopilantes.
-Lucho con la mas linda despreocupación, libertad y buen humor diarios.
-Elen con toda su bella juventud, historias interminables para  contar y sinceridad envidiable.

Vane y nuestros inolvidables bailes y cantos.
No hicimos otra cosa más que celebrar la vida...
Definitivamente ... hay equipo! Silvi en el medio derrochando amor.
Nuestros amigos Tana y Renzo
avid siempre disponible para festejar!
La hermosa Ami y su show de fuego nocturno.

La Mercury House y sus cuatro integrantes. Convivir con Alan y Tomi fue uno de los mayores placeres.

                                                               La hermosa Janis, quinta habitante de nuestra casa
Elen Pixies y todo su talento para hacernos sonreir!
Lila, la señorita del medio que nos ayudó siempre en todo lo que pudo durante esos meses. Jamás te olvidaremos grosa!
Lucho, gran compañero de sonrisas!

    Fabi y Lisan, regalando sonrisas a lo loco

Vivir el mundial
Cumplimos con nuestras ganas de instalarnos en un lugar fijo para ver el mundial. Y así fue... un mes lleno de gritos, pasiones, risas, llantos, comidas ricas entre amigos, y nervios....

La verdad que me llevo el mejor recuerdo de haber vivido ese mes como una verdadera fiesta, con un grupo de dementes que se apoyó mutuamente desde el primer partido!

Los hermanitos fanáticos: Uli, Vane y Renzo
La pequeña Afrodita
Completa atención en la sede del mundial en Panamá: la casa de Ami y Vane.
Antes de cada partido, comilona a la canasta para juntar fuerzas!
Cada uno en su posición de cábala!

Playas espectaculares

No hay muchas palabras para describir las playas panameñas... creo que las fotos hablan por si mismas. En la isla Bastimentos se filmó el reality "Expedición Robinson", me acuerdo de ver aquel programa siendo chica y preguntarme en qué parte del mundo estaban esos paisajes. Y de repente, años después, ahí mismo llego yo. 

Playa Carenero

Playa Red Frog en Isla Bastimentos

Playa Bluff, festejando el cumple de Tomy
Si se puede pedalear hacia ellas.... mucho mejor.
Camino a Playa Estrella

No hace falta aclarar el por qué del nombre....


Nos dejó un viajero

La vida te puede regalar amigos inolvidables, una familia de viajeros con la cual compartir los días y las sensaciones... pero también puede ser bien ilógica y de repente arrancarte a un miembro y dejarte sin palabras: Lisan estaba haciendo snorkel cuando una lancha no lo vió y le pasó por encima. Así de inexplicable, así de absurdo... así de doloroso.

Nos toco vivir eso, tuvimos que enfrentarnos a la pérdida de nuestro amigo, quien nos dejó en su mejor momento, siendo feliz y haciendo realmente lo que soñaba. Nos dejó también su sonrisa infinita y una cachetada bien fuerte, recordándonos que la vida es un simple instante: el presente. Que nada más importa, que hay que vivir bien, siendo felices, porque programar a futuro no sirve de nada. 

Aprendizaje eterno... SOLO el PRESENTE, hagamos que cada segundo valga la pena ser vivido porque simplemente puede ser el último.

Fabi, su novia, nos dijo "viajen, sigan viajando y siendo felices que ahora tenemos un guardián que nos cuida los pasos". Y eso seguiremos haciendo... Gracias Lisan por tanto, fue un honor haberte conocido y gracias por habernos hecho felices a todos con tu compañía.



Lo más lindo de viajar... amigos como estos.
Bocas del Toro, fuiste una gran casa durante cuatro meses. Inolvidable todo lo que nos hiciste vivir.

Agus

miércoles, 1 de octubre de 2014

Panamá City y sus contrastes

La ciudad de Panamá es contraste puro. Se divide en dos partes, la antigua llamada casco viejo y la moderna que tiene unos edificios de película yankee. Durante los días que estuvimos nos dedicamos a caminarla de punta a punta, bajo el extremo calor del sol que literalmente no da respiro.

La sensación que nos dejó fue la de estar dentro de una película o mas bien en territorio gringo por la cantidad de carteles en inglés que hay en todas partes. Cuando entrás en un supermercado, los productos de las góndolas son bien bien yankees... encontrás paquetes de comida que viste en cualquier serie norteamericana de tv y otros que son totalmentes nuevos y hasta sin sentido (como ravioles en lata y tortas para calentar en el microondas).

Lamentablemente, la influencia norteamericana es bien fuerte y casi todas las personas hablan a la perfección inglés y se manejan con ese idioma para dirigirse a todos los viajeros. Otra de las características fuertes de esta ciudad es ser un gran centro internacional de compras. Miles de turistas llegan específicamente a la gran zona libre para hacer compras a precios increíbles: al menos en tecnología estamos hablando de la mitad de los costos que se manejan en Argentina. 

Estas dos cuestiones mencionadas le imprimen a la parte moderna de la ciudad una frialdad a la no estamos acostumbrados. Te genera esas dos sensaciones ambiguas: por un lado asombro enorme por tanta modernidad e infraestructura y por el otro sentir la ausencia de una cultura propia latinoamericana.

Imponente es la arquitectura de la parte antigua de la ciudad...


edificios coloniales por todas partes


y justo enfrente... la majestuosa modernidad

Leímos que la ciudad tiene una gran cantidad de edificios que superan los 200 metros de altura, e incluso algunos alcanzan los 300. Están incluidos dentro de los 200 rascacielos mas altos del mundo e imprimen un sello en la ciudad, que ya se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina.







La cinta costera que une el casco viejo con la parte moderna de Panamá



Una construcción única en el mundo.

El Canal de Panamá es considerado como una de las maravillas del mundo moderno. Esto se debe a que antes de ser construído, la única manera de atravesar el continente americano era viajando a lo largo de todo el continente de punta a punta. Recorrerlo todo consumía demasiado tiempo y era prácticamente imposible para muchos viajeros y barcos de carga. La construcción del canal, sin embargo, fue una verdadera pesadilla llena de problemas, los cuales incluso estuvieron a punto de provocar la cancelación del proyecto.

Diversas enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea atacaron a los trabajadores del canal, especialmente a los estadounidenses, debido a las  faltas de condiciones de sanidad. Se fumigaron las casas, los hospitales y las zonas de trabajo para destruir a los insectos portadores de enfermedades. 

Asimismo, muchos de los trabajadores fueron traídos desde el Caribe, lo que causó fuertes tensiones raciales y sociales en la ciudad. No olvidemos que construir semejante obra necesitó mano de obra en condiciones no favorables y de mucha exigencia física.

La construcción de bases militares y la presencia de grandes cantidades de militares y personal civil estadounidenses trajeron problemas sociales en la ciudad. Desde la perspectiva de los panameños fue una especie de enfrentamiento debido a que, hasta los años sesenta, ellos tenían acceso limitado a varias áreas en las cercanías del Canal. 



Así son las compuertas...
Dudamos bastante sobre pagar o no la entrada al museo del Canal... pero al final nos ganaron las ganas de ver esa inmensa construcción. Es algo único en el mundo y no queríamos perdernos de ver como se abren y cierran esas compuertas. Los piletones se llenan en menos de diez minutos, equilibrando las aguas de ambos lados para que los barcos pasen.

Y que decir de esos barcos... son gigantes, miden alrededor de tres cuadras cada uno! Lejos los mas grandes que vimos.


El piletón que está vació se llenará en menos de diez minutos para que pase el barco. El agua pasa de un lado a otro!

El mundo es un pañuelo! Conocimos esa misma tarde a Nico, que vive a unas cuadras de la casa de Uli. Nos vemos en Bernal a la vuelta y tomamos unos mates sin falta !

Uli toma las riendas de uno de los barcos y lo lleva desde el océano Atlántico al Pacífico en pocas horas!

Agus

Saliendo de Sudamérica y abriendo la puerta de Centroamérica

Cruzar a Centroamérica produce, inevitablemente, una sacudida en el pecho porque te enfrentás a una parte de un continente totalmente desconocido por la lejanía. Es saber que cruzás y cada vez estás mas lejos de tu casa.

Encima, es un desafío el cruce mismo porque está todo armado para que sea una especie de filtro desde Sudamérica hacia el norte. Cruzar es muy caro, aún haciéndolo de la forma mas económica (alrededor de U$S 230 por persona). Tenés que hacer escalas en varios pueblos si decidís hacerlo por tierra y nos enfrentamos con toda la incertidumbre de lo que sería viajar en lancha sobre mar abierto y luego en avioneta.

El recorrido total fue el siguiente:

1) Cartagena - Montería (en bus)
2) Montería - Turbo (en combi)
3) Turbo - Capurganá (en lancha)
4) Capurganá - Puerto Obaldía (en lancha)
5) Puerto Obaldía - Ciudad de Panamá (en avioneta)

Así es como se llega por tierra desde Colombia a Panamá. Al norte de Colombia se encuentra el Tapón del Darién... una enorme porción de selva colombiana sin rutas que es intransitable sin guías expertos.

 Cruzar en lancha por mar abierto y a alta velocidad significa golpearte miles de veces contra el asiento de madera!

Los viajes que realizamos en lanchas fueron super intensos. Las personas que las conducen no tienen en cuenta la velocidad y le meten arranque como locos!

Los pasajeros que se sientan en la parte de adelante sufren más porque rebotan con intensidad sobre los bancos de madera, es como estar en un zamba contante sobre el mar.  Y a todo esto hay que sumarle las gotas que te salpican constantemente, todas las mochilas y equipajes van envueltos en bolsas de nylon negras para  que no se mojen.
Relajando en las playas de Sapzurro
Imposible no sonreir con semejante vista...


El hermoso caribe colombiano!


Caminatas por la selva...
Somos afortunados.... te pudimos ver!


árboles de lo más raros...


Me gusta verte... pero no te quiero cerca de mi cama!
La felicidad es  un viaje....

Puerto Obaldía fue nuestro primer destino de Panamá. Es un pueblo muy chico, que funciona como lugar de tránsito entre un país y otro, ahí te sellan la entrada a Panamá... Apenas pisas sus calles te das cuenta de que es una base militar. 

Ahí mismo nos esperaba la avioneta... y la experiencia de estar en el aire en un "recipiente" tan pequeño. Tuvimos la suerte de poder conseguir ese vuelo, sino la otra opción era tomar una lancha por el mismo precio que tardaba 6 horas en pleno mar abierto!

Centroamérica allá vamos!


Agus