"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los alrededores de SanCris

En los alrededores de San Cristóbal de las Casas hay muuuucho para ver y conocer. Así que después de casi dos meses de no movernos y disfrutar de nuestra nueva rutina... decidimos empezar a recorrer un poco estos lugares tan recomendados por la gente de SanCris.

Oventic, caracol zapatista.

Pudimos visitar Oventic, un caracol abierto al público. Fuimos con nuestra amiga Lu, con muchas expectativas y ansias de pisar por fin tierra zapatista. En SanCris se respira constantemente la lucha del EZLN, ya sea en los murales y grafitis que se ven en las paredes, o en las artesanías que se ven en los andadores de la ciudad. Los zapatistas están cerca, muy cerca... estamos en Chiapas. Pero había que moverse unos kilómetros para verlos, para sentirlos bien de cerca. Así que nos fuimos para allá.

El camino en bus es bastante sinuoso, ya me habían avisado que es muy normal descomponerse y sentir nauseas. Dicho y hecho: fueron 65 kilómetros lleno de curvas y a gran velocidad. Me sentí como el demonio... fue una hora bien larga cerrando los ojos y pensando que el destino final valía realmente la pena. Así que me aguante las ganas de vomitar y me concentré en la meta.

La comunidad autónoma de Oventic es una de las cinco Juntas del buen gobierno zapatista y se puede visitar después de la presentación de documentación (cédulas o pasaporte) en la entrada. Es un predio cerrado con leyes y regulaciones autónomas y debido a la presión y persecución por parte de los gobiernos y grupos paramilitares los zapatistas son muy cuidadosos con la entrada. El predio de Oventic está custodiado por guardias zapatistas, que reciben a los visitantes frente a un portón que permanece cerrado a desconocidos. 

Así que nos recibieron tres zapatistas y nos hicieron unas preguntas antes de dejarnos pasar: para qué íbamos, cuánto tiempo nos íbamos a quedar... y si ya habíamos visitado este lugar. Después de llevar la consulta a la asamblea, volvieron y nos autorizaron a entrar. Eramos un grupo de 11 personas, nosotros argentinos, Lu española y el resto italianos.

Los niños están de vacaciones, así que se los ve jugando en los alrededores de la escuela.
Resistir es existir
Escuela zapatista

Fuimos acompañados por un guía voluntario zapatista a recorrer las instalaciones que incluyen la escuela, el hospital y cooperativas donde se venden artesanías.
El guía zapatista que nos hizo la recorrida por el caracol.

Los diferentes murales son una fiesta para las pupilas.

Los Caracoles son las regiones organizativas de las comunidades autónomas zapatistas. Fueron creados en el 2003 para reemplazar la anterior forma de organización, los Aguascalientes, tras un período de extensa discusión sobre la necesidad de cambiar la relación entre las comunidades, de las comunidades con el EZLN y de las comunidades con el mundo exterior.

Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) se forman con representantes de los Municipios Autónomos Zapatistas de las comunidades que forman parte de cada Caracol, sus miembros son rotativos y reemplazables en todo momento. Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.



Comunidad, trabajando para el bien colectivo

Mapa del caracol



Las JBG, conformadas por uno o dos delegados de los Consejos Autónomos Rebeldes Zapatistas, son vigiladas por el CCRI-CG: Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. El objetivo es evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de “mandar obedeciendo”.

 Tienen la tarea de:

- Contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.

- Mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos y gubernamentales.

- Atender las denuncias contra los Concejos Autónomos por violaciones a derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a los Concejos Autónomos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.

- Atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones que dejen un beneficio a las comunidades y cualquier otra actividad permitida en comunidades rebeldes.

Cada uno de los Caracoles sería entonces algo así como la administración regional de un conjunto de Consejos Autónomos rebeldes zapatistas. Sin embargo, seguirían siendo funciones exclusivas de gobierno de estos y no de los Caracoles la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura y el tránsito local.

En honor al caído Galeano. El subcomandante Marcos ahora es Subcomandante Galeano.
Territorio Libre!!!!

Zapata presente en varios murales

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. 

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos (actualmente llamado Subcomandante Galeano):

- "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”

Todo esto traducido en: lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Lograr el cumplimiento de estas demandas básicas para formar un gobierno libre y democrático.

El Che siempre presente!
La importancia de la mujer en la cosmovisión zapatista

El movimiento salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.


La visita al caracol fue corta, ya que el guía que nos tocó no fue muy comunicativo. Nos hubiera gustado hacerle muchas más preguntas, pero como las visitas en días normales no son el fuerte de los zapatistas, sólo te ofrecen una recorrida formal y no muy extensa.

En cambio, cuando se abren los caracoles en fechas especiales, tales como fin de año o en algún aniversario particular de lucha, la cuestión es diferente... En esas oportunidades de puede vivir de manera mas intensa y completa la visita a estas tierras en lucha.

La entrada y salida del caracol
Con nuestra amiga Lu

Al mural que mostramos en la siguiente foto lo vengo viendo desde hace año. Cada vez que leía algo nuevo sobre los zapatistas en internet, aparecía siempre esta foto. Estábamos caminando por fuera del caracol, buscando la parada de los buses para volver a San Cristóbal, y de repente, subiendo una colinita, lo encontramos...

Me quedé muda parada frente a él... una vez más, la rara y espectacular sensación de estar en la foto. De convertir un recuerdo plano en una realidad tridimensional. Hermosa sensación que se traduce en un regalo al viajar, premio por salir de la "zona de confort".


Vista desde afuera del caracol

Frases populares del subcomandante Marcos, que demuestran la esencia de esta lucha:

"La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla." 

"Es necesario hacer un mundo nuevo. Un mundo donde quepan muchos mundos, donde quepan todos los mundos."

"Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

¿Quién es Marcos?

"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, judío en Alemania, feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, mujer sola en el metro a las 10 pm, jubilado en el plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano, cualquiera, en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡Ya basta!". Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos." 
Mundo con verdades....
Huitepec y Zinacantán

Para llegar al famoso pueblo de Zinacantán, nos recomendaron hacer una caminata de mas o menos una hora por la montaña. Esa caminata es una gran reserva llamada Huitepec... y tiene unas vistas únicas e irrepetibles de todas las montañas chiapanecas.

Juntamos al grupete: la banda de las chicas formada por Maia, Lula, Lu y yo. Obviamente Uli no se perdería por nada este recorrido, así que fue una más de nosotras.

Las siguientes fotos retratarán este recorrido y la belleza del paisaje:

El camino a Huitepec es indescriptible...las vistas, las montañas, el verde....
Mejor compañía imposible: Maia, Uli, Lula y Lu. Hay equipo!!!

Verde que te AMO verde!

Esta reserva se considera como un lugar muy especial en los Altos de Chiapas y en el mundo, por tener uno de los tipos de vegetación más raros y amenazados. Es común observar abundantes plantas como bromelias, helechos, orquídeas y calas. 

En la reserva se encuentran más de 300 especies de plantas, algunas con propiedades curativas, medicinales, o de uso religioso que han sido utilizadas a través de muchas generaciones. 

Calas por todo el camino, el recuerdo de Diego Rivera presente...
Caminata inolvidable...


Casas de ensueño....no solo disponibles en películas....

Cerca del mediodía, llegamos a Zinacantan, un pueblo pequeño reconocido por sus tradiciones indígenas y por la particularidad de la vestimenta de los lugareños.

Se observan a hombres con trajes bordados manualmente por las mujeres, llenos de flores. Sombreros con tiras de colores, un reino verdadero de texturas. Las iglesias también son bastantes particulares, llenas de banderines, velas por todos lados y flores de tela.
Las iglesias bien mexicanas, bien coloridas.
Zinacantán

La mayoría de los habitantes son tzotziles, un grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya. Sólo una pequeña porción es mestiza.

Descansando y comiendo un poco


San Juan Chamula

De Zinacantan nos tomamos un taxi hacia Chamula. El mercado de artesanías es impresionante: largas cuadras llenas de ropa bordada a mano, de dibujos hechos con telares, mochilas, abrigos, camperas, carteras, bolsos...

Una mezcla de colores, de texturas, de personas yendo y viniendo. Este mercado conduce a la plaza principal, en donde se vende comida y se accede a la famosa y tradicional iglesia de Chamula.

Camino a la plaza principal de Chamula, por medio del mercado de artesanías

Las artesanías del sur de México son espectaculares


San Juan Chamula se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y es una localidad habitada también por un gran número de tzotziles. "Chamula" es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. 

En este pueblo se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.


La famosa iglesia de Chamula

En el próximo post, lo prometido: fotos de la belleza arquitectónica de Sancris. Sus calles, la gente, el verde de las montañas. 
Agus

jueves, 5 de febrero de 2015

San Cristóbal de las Casas nos atrapa

Durante estos últimos tres meses recibimos muchos mensajes de nuestros amigos y familiares preguntándonos por dónde andábamos. Ante la repetitiva respuesta "todavía acá en SanCris", quisimos mostrarles el por qué, la causa de un nuevo sedentarismo acá en el sur de México. San Cristóbal de las Casas es nuestro primer destino de este país tan esperado... y por ahora el único!!

Muchas personas, muchas situaciones, eventos, actividades y paisajes hicieron de este lugar nuestra casa. Nos sentimos tan cómodos que fuimos postergando la partida mes tras mes.

En este post, reunimos fotos sacadas por mucha gente, con cámaras y celulares, para intentar retratar todo este tiempo tan feliz para nosotros.


La llegada a México.

El 14 de Noviembre entrábamos en este país, en viaje desde Guatemala con nuestra amiga Lucía... esperando conocer con ansias San Cristóbal, lugar que nos habían mencionado varios viajeros. Hace unos meses atrás escribíamos:


En unas horas estaremos entrando a México… la meta final de este primer viaje largo y del sueño gestado hace tiempo. El tiempo vuela, lo bueno pasa volando, no hay espacio ni palabras para tantas cosas vividas en este año y meses…

Estamos felices, emocionados, pero sobre todo AGRADECIDOS. Este logro es un logro colectivo, sin el cariño de la gente que nos acompañó durante este tiempo, esto no se hubiera logrado.
Gracias a todos los amigos que nos alojaron por Couchsurfing y a los amigos que hicimos en el camino… sin ustedes nada hubiese sido igual. Gracias a los incondicionales de Buenos Aires, que siempre tiraron buena onda y que nos esperan llenos de abrazos atrasados y acumulados! Y a la familia que siempre alienta a más, no se puede devolver tanto amor!

Gracias a este continente espectacular, lleno de paisajes que nos dejaron literalmente mudos. Gracias a lo lindo de cada país, a lo feo y contradictorio, a las vivencias felices y a los momentos tristes y duros. Todo nos fortaleció, todo nos abrió la cabeza, TODO nos convenció de que NADA ES IMPOSIBLE y que queremos seguir recorriendo el mundo entero.

México allá vamos, llenos de expectativas y con un sueño ya cumplido!!!! Instinto Nómada mas que nunca, reforzado y tatuado en la piel!



Foto que nos sacó Lu, apenas salíamos de Migraciones con la entrada sellada.
El "por qué" de nuestra larga estadía en SanCris.

Apenas llegamos nos estaban esperando nuestros amigos Camo y Gaby de "Plan B, Viajero". Ellos son viajeros como nosotros, tienen un blog que está muy bueno y nos veníamos contactando a través de mails desde que los descubrí un día por el mundo cibernético. 

Gaby, muy generosamente, nos propuso alojarnos unos días, propuesta inicial que no fue cumplida porque pasaba el tiempo y dada la buena onda que pegamos, esos días se convirtieron en semanas. Estaremos siempre agradecidos porque ellos nos abrieron las puertas de SanCris, nos presentaron a sus amigos, nos incluyeron desde el primer momento. Semejante recibimiento fue la semilla que germinó con los días para decidir quedarnos más tiempo acá.

Pronto surgieron ideas de microemprendimientos: comida para vender. Como los cuatro somos veganos, enseguida se nos ocurrieron ideas y las llevamos a cabo. Camo y Uli vendieron empanadas y hamburguesas... y Gaby y Yo pastelitos de chocolates navideños.

Los chicos están organizando la vuelta a Argentina nada más ni nada menos que con bicis de bambú!!! Si quieren conocer su proyecto tan interesante, chusmeen su blog, no se van a arrepentir: www.planbviajero.com

Camo y Gaby, foto tomada de su página de facebook!
Su hermosa casa, nuestro primer hogar
Caminata nocturna por el andador vacío.
Pastelitos de chocolate veganos
Deliciosas hamburguesas de avena y brócoli
Fueron días de mucha caminata por los andadores, de prácticas de venta ambulante, de sonrisas, de conocer gente nueva e interesante, de trabajar al aire libre, con amigos. El sueño que se sigue cumpliendo en este viaje, ser nuestros propios jefes, decidir cuándo se trabaja y cuándo no, qué se hace, cómo y dónde. 

Es también ponerse a prueba todo el tiempo, de hacer cosas que jamás habíamos pensado, de apostar a nuevas actividades y superarse día a día.

Equipo femenino al grito de "pastelitos!!!!!!!!!!"
Camo con el Diego
Con el tiempo, estos dos se hicieron famosos en los andadores de SanCris.
Al poco tiempo de llegar, conocimos a Maru y Martín, dos viajeros más que se suman a la gran lista de amigos entrañables. Ellos viajan en una hermosa combi llamada Huella y hace tres años que vienen dando vuelta por Latinoamérica. 

¿Qué puedo decir de ellos? No me alcanzan las palabras. Son dos personas increíbles, con las cuales conectamos al instante. La cantidad de carcajadas que nos pegamos juntos, las comidas que preparamos, las boludeces que inventamos para pasar el rato no tienen nombre. El comienzo de una gran amistad, que trascenderá fronteras y países sin dudas.

Tienen un gran proyecto: hacen radio mientras viajan ya que los dos son periodistas. Recomiendo que entren a su blog para que vean de que les hablo: 
http://www.kombirutera.com.ar

Hermanos del alma! Como los queremos!!!

A continuación fotos de nuestras jornadas laborales, junto a otros vendedores que hicieron que todo sea mas fácil. Transformaron nuestras tardes en cualquier cosa menos trabajo:

El mejor vendedor de la historia!!!! Alan y sus tortas
De feriante a vendedora ambulante con mis amigurumis!
Por Navidad, pusieron una pista de patinaje sobre hielo en la plaza principal. Así que nos dimos un merecido descanso ante "tanto trabajo".
lento y con miedo
felices.... con tantos amigos lindos en un lugar espectacular
Richard y Alfonso, vendedores de un local. Siempre nos regalan sus sonrisas y apoyo!
Parte de la gran banda!!!
Nos alojamos en "Casa Vegano Sol", un hospedaje para veganos y vegetarianos. Nos instalamos un 26 de Noviembre y hasta el momento no nos fuimos más. Es una casa con siete habitaciones, con un jardín amplio, cocina súper equipada, habitación amplia y cómoda, baños limpios y grandes.... que más se puede pedir?


La entrada de casita

Nuestra habitación, al estilo vecindad del chavo del ocho.
terracita con vista a la montaña.
Como si faltaran excusas para juntarse, tuvimos la suerte de poder festejar el cumpleaños de dos amigos: Camo y Lucía. Así que sin dudarlo nos organizamos con los menúes, y nos pusimos manos a la obra para hacer verdaderos festejos inolvidables:


Cumple número 22 de Camo
Delicias veganas y excelente compañía
Simón, Martín, Camo y Uli


Cumple de Lu en nuestra casa, en el gran jardín
hermosas amigas que la vida me regaló: Lu desde España y Lula desde Argentina

¿Qué hacemos Guguita... nos quedamos un mes más?
- Y sí... dale...
(ya sabemos como terminan estos cuestionamientos)  : )

La idea inicial era conocer un poco SanCris, y partir para "hacer la temporada" en el Caribe mexicano, en dónde se gana bien y se puede ahorrar dinero. Pero dadas estas condiciones tan lindas de estadía, con tanta gente copada, decidimos quedarnos con muuuucho menos dinero, pero contentos y relajados.


Fotos de Camo Paint!!

nos quedamos y nos bancamos el frío como maestros.
Y sin darnos cuenta... se nos cayeron todas las fiestas de fin de año encima!!! Así que más motivos para festejar, para seguir haciendo esta vida que tanto nos gusta. Sin tantas preocupaciones, con charlas interesantes todo el tiempo, con historias de vida tan diferentes y compartidas, con ganas de ser felices siempre...

Para Navidad íbamos a estar nosotros seis, pero a último momento se sumaron Flor y Gabo de "Te quiero hasta Alaska", dos viajeros mas que venían del caribe y justo llegaban para esta celebración. Se contactaron con los chicos de Kombi Rutera y enseguida fuimos ocho! Ellos también tienen un blog de viajes en donde cuentan todas sus experiencias: pasamos unos días súper activos compartiendo e intercambiando varias anécdotas viajeras. Este es su blog: 
http://www.tequierohastaalaska.com.ar/


Navidad en casa de Maru Y Martín.

El 25 de Diciembre, la pasamos en la casa de la hermana de nuestra amiga Lu, que vive en México hace tres años. Fue una navidad hermosa rodeada de una familia española tan generosa como grande!!! Gracias por abrirnos la puerta de su hogar y por un día tan pero tan lindo.
En familia... mejor imposible!


Y para el 31, fin de año: tiramos la casa por la ventana!!!! Un gran menú prácticamente vegano, con tres tortas exquisitas para elegir!. Jugamos a nuestro juego favorito de cartas, el adictivo y bautizado por nosotros "Heisenberg". 

Gracias a la iniciativa de Maru, comimos las 12 tradicionales pasas de uvas concentrándonos en nuestros deseos para el 2015... y también quemamos en una mini fogata las cosas que queremos dejar atrás en nuestras vidas. Esto nunca lo había hecho en otros festejos, así que fue algo re lindo para comenzar este año llena de fuerzas!!!

El genio de Gabo sacó estas fotos tan lindas retratando aquel festejo:
regalos de fin de año!!!

exquisitas tortas veganas hechas por Maru, Flor y yo



Siempre decimos que SanCris es nuestra "granja de recuperación". Acá aprendimos y decidimos comer sano de verdad, empezamos a entrenar con Lu trotando por la Canasta, un lugar lleno de montañas y un río enorme. Uli consiguió jugar en un equipo estable de fútbol, satisfaciendo todas sus ganas acumuladas de pelota.

Logramos por fin el equilibrio entre mente y cuerpo sano que hace tanto tiempo veníamos buscando, todo se dió con naturalidad y gracias a estar con las personas y en los lugares indicados. Creamos rutinas que sabemos serán para siempre: cuando se abre la puerta a un nuevo conocimiento... ya no se puede volver atrás.




Más gente interesante, más historias guardadas en la mente y en el corazón, personas de tantos lugares diferentes, lenguas interactuando y venciendo las fronteras, comidas que unen, encuentros que sólo se dan cuando te movés, cuando decidís dejar la rutina y caminar distinto.

La magia del viajar, lo grande de todo esto. Los paisajes quedan relegados ante los encuentros humanos. Un viaje con personas, un viaje interior.

No tenemos horno, pero hacemos tortas igual!!!
El genio de Marco, nuestro amigo italiano
Comida comunitaria en la casa, comida típica de Sri Lanka

Hasta los mas chiquitos cocinan!
Comida gourmet con Fer, Sara y Javi. Representantes de México, Islas Canarias y Galápagos!!!!

Inti, el perro azteca compañero de Sara!!

Con mi amiga Maru, imponiendo tendencia roja y negra
En el Festival Internacional de Cine de SanCris, con el director nominado al Oscar del documental "La sal de la tierra". Maru no dejaba de decirle que iba a ganar!!!!

Jugando a ser modelo con Maru, para promocionar los vestidos de la India que vende Kombi Rutera!
Como digo siempre... no me canso de decirlo....con amigos TODO es más fácil.
Arriba de Huella, la hermosa casa de nuestros amigos!

En los próximos posts, retrataremos con nuestras fotos la belleza de las calles y rincones de San Cristóbal y también las de sus alrededores. Porque la belleza de este pueblo fue otro de los motivos por el cual decidimos quedarnos!!!

Agus