"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

jueves, 5 de febrero de 2015

San Cristóbal de las Casas nos atrapa

Durante estos últimos tres meses recibimos muchos mensajes de nuestros amigos y familiares preguntándonos por dónde andábamos. Ante la repetitiva respuesta "todavía acá en SanCris", quisimos mostrarles el por qué, la causa de un nuevo sedentarismo acá en el sur de México. San Cristóbal de las Casas es nuestro primer destino de este país tan esperado... y por ahora el único!!

Muchas personas, muchas situaciones, eventos, actividades y paisajes hicieron de este lugar nuestra casa. Nos sentimos tan cómodos que fuimos postergando la partida mes tras mes.

En este post, reunimos fotos sacadas por mucha gente, con cámaras y celulares, para intentar retratar todo este tiempo tan feliz para nosotros.


La llegada a México.

El 14 de Noviembre entrábamos en este país, en viaje desde Guatemala con nuestra amiga Lucía... esperando conocer con ansias San Cristóbal, lugar que nos habían mencionado varios viajeros. Hace unos meses atrás escribíamos:


En unas horas estaremos entrando a México… la meta final de este primer viaje largo y del sueño gestado hace tiempo. El tiempo vuela, lo bueno pasa volando, no hay espacio ni palabras para tantas cosas vividas en este año y meses…

Estamos felices, emocionados, pero sobre todo AGRADECIDOS. Este logro es un logro colectivo, sin el cariño de la gente que nos acompañó durante este tiempo, esto no se hubiera logrado.
Gracias a todos los amigos que nos alojaron por Couchsurfing y a los amigos que hicimos en el camino… sin ustedes nada hubiese sido igual. Gracias a los incondicionales de Buenos Aires, que siempre tiraron buena onda y que nos esperan llenos de abrazos atrasados y acumulados! Y a la familia que siempre alienta a más, no se puede devolver tanto amor!

Gracias a este continente espectacular, lleno de paisajes que nos dejaron literalmente mudos. Gracias a lo lindo de cada país, a lo feo y contradictorio, a las vivencias felices y a los momentos tristes y duros. Todo nos fortaleció, todo nos abrió la cabeza, TODO nos convenció de que NADA ES IMPOSIBLE y que queremos seguir recorriendo el mundo entero.

México allá vamos, llenos de expectativas y con un sueño ya cumplido!!!! Instinto Nómada mas que nunca, reforzado y tatuado en la piel!



Foto que nos sacó Lu, apenas salíamos de Migraciones con la entrada sellada.
El "por qué" de nuestra larga estadía en SanCris.

Apenas llegamos nos estaban esperando nuestros amigos Camo y Gaby de "Plan B, Viajero". Ellos son viajeros como nosotros, tienen un blog que está muy bueno y nos veníamos contactando a través de mails desde que los descubrí un día por el mundo cibernético. 

Gaby, muy generosamente, nos propuso alojarnos unos días, propuesta inicial que no fue cumplida porque pasaba el tiempo y dada la buena onda que pegamos, esos días se convirtieron en semanas. Estaremos siempre agradecidos porque ellos nos abrieron las puertas de SanCris, nos presentaron a sus amigos, nos incluyeron desde el primer momento. Semejante recibimiento fue la semilla que germinó con los días para decidir quedarnos más tiempo acá.

Pronto surgieron ideas de microemprendimientos: comida para vender. Como los cuatro somos veganos, enseguida se nos ocurrieron ideas y las llevamos a cabo. Camo y Uli vendieron empanadas y hamburguesas... y Gaby y Yo pastelitos de chocolates navideños.

Los chicos están organizando la vuelta a Argentina nada más ni nada menos que con bicis de bambú!!! Si quieren conocer su proyecto tan interesante, chusmeen su blog, no se van a arrepentir: www.planbviajero.com

Camo y Gaby, foto tomada de su página de facebook!
Su hermosa casa, nuestro primer hogar
Caminata nocturna por el andador vacío.
Pastelitos de chocolate veganos
Deliciosas hamburguesas de avena y brócoli
Fueron días de mucha caminata por los andadores, de prácticas de venta ambulante, de sonrisas, de conocer gente nueva e interesante, de trabajar al aire libre, con amigos. El sueño que se sigue cumpliendo en este viaje, ser nuestros propios jefes, decidir cuándo se trabaja y cuándo no, qué se hace, cómo y dónde. 

Es también ponerse a prueba todo el tiempo, de hacer cosas que jamás habíamos pensado, de apostar a nuevas actividades y superarse día a día.

Equipo femenino al grito de "pastelitos!!!!!!!!!!"
Camo con el Diego
Con el tiempo, estos dos se hicieron famosos en los andadores de SanCris.
Al poco tiempo de llegar, conocimos a Maru y Martín, dos viajeros más que se suman a la gran lista de amigos entrañables. Ellos viajan en una hermosa combi llamada Huella y hace tres años que vienen dando vuelta por Latinoamérica. 

¿Qué puedo decir de ellos? No me alcanzan las palabras. Son dos personas increíbles, con las cuales conectamos al instante. La cantidad de carcajadas que nos pegamos juntos, las comidas que preparamos, las boludeces que inventamos para pasar el rato no tienen nombre. El comienzo de una gran amistad, que trascenderá fronteras y países sin dudas.

Tienen un gran proyecto: hacen radio mientras viajan ya que los dos son periodistas. Recomiendo que entren a su blog para que vean de que les hablo: 
http://www.kombirutera.com.ar

Hermanos del alma! Como los queremos!!!

A continuación fotos de nuestras jornadas laborales, junto a otros vendedores que hicieron que todo sea mas fácil. Transformaron nuestras tardes en cualquier cosa menos trabajo:

El mejor vendedor de la historia!!!! Alan y sus tortas
De feriante a vendedora ambulante con mis amigurumis!
Por Navidad, pusieron una pista de patinaje sobre hielo en la plaza principal. Así que nos dimos un merecido descanso ante "tanto trabajo".
lento y con miedo
felices.... con tantos amigos lindos en un lugar espectacular
Richard y Alfonso, vendedores de un local. Siempre nos regalan sus sonrisas y apoyo!
Parte de la gran banda!!!
Nos alojamos en "Casa Vegano Sol", un hospedaje para veganos y vegetarianos. Nos instalamos un 26 de Noviembre y hasta el momento no nos fuimos más. Es una casa con siete habitaciones, con un jardín amplio, cocina súper equipada, habitación amplia y cómoda, baños limpios y grandes.... que más se puede pedir?


La entrada de casita

Nuestra habitación, al estilo vecindad del chavo del ocho.
terracita con vista a la montaña.
Como si faltaran excusas para juntarse, tuvimos la suerte de poder festejar el cumpleaños de dos amigos: Camo y Lucía. Así que sin dudarlo nos organizamos con los menúes, y nos pusimos manos a la obra para hacer verdaderos festejos inolvidables:


Cumple número 22 de Camo
Delicias veganas y excelente compañía
Simón, Martín, Camo y Uli


Cumple de Lu en nuestra casa, en el gran jardín
hermosas amigas que la vida me regaló: Lu desde España y Lula desde Argentina

¿Qué hacemos Guguita... nos quedamos un mes más?
- Y sí... dale...
(ya sabemos como terminan estos cuestionamientos)  : )

La idea inicial era conocer un poco SanCris, y partir para "hacer la temporada" en el Caribe mexicano, en dónde se gana bien y se puede ahorrar dinero. Pero dadas estas condiciones tan lindas de estadía, con tanta gente copada, decidimos quedarnos con muuuucho menos dinero, pero contentos y relajados.


Fotos de Camo Paint!!

nos quedamos y nos bancamos el frío como maestros.
Y sin darnos cuenta... se nos cayeron todas las fiestas de fin de año encima!!! Así que más motivos para festejar, para seguir haciendo esta vida que tanto nos gusta. Sin tantas preocupaciones, con charlas interesantes todo el tiempo, con historias de vida tan diferentes y compartidas, con ganas de ser felices siempre...

Para Navidad íbamos a estar nosotros seis, pero a último momento se sumaron Flor y Gabo de "Te quiero hasta Alaska", dos viajeros mas que venían del caribe y justo llegaban para esta celebración. Se contactaron con los chicos de Kombi Rutera y enseguida fuimos ocho! Ellos también tienen un blog de viajes en donde cuentan todas sus experiencias: pasamos unos días súper activos compartiendo e intercambiando varias anécdotas viajeras. Este es su blog: 
http://www.tequierohastaalaska.com.ar/


Navidad en casa de Maru Y Martín.

El 25 de Diciembre, la pasamos en la casa de la hermana de nuestra amiga Lu, que vive en México hace tres años. Fue una navidad hermosa rodeada de una familia española tan generosa como grande!!! Gracias por abrirnos la puerta de su hogar y por un día tan pero tan lindo.
En familia... mejor imposible!


Y para el 31, fin de año: tiramos la casa por la ventana!!!! Un gran menú prácticamente vegano, con tres tortas exquisitas para elegir!. Jugamos a nuestro juego favorito de cartas, el adictivo y bautizado por nosotros "Heisenberg". 

Gracias a la iniciativa de Maru, comimos las 12 tradicionales pasas de uvas concentrándonos en nuestros deseos para el 2015... y también quemamos en una mini fogata las cosas que queremos dejar atrás en nuestras vidas. Esto nunca lo había hecho en otros festejos, así que fue algo re lindo para comenzar este año llena de fuerzas!!!

El genio de Gabo sacó estas fotos tan lindas retratando aquel festejo:
regalos de fin de año!!!

exquisitas tortas veganas hechas por Maru, Flor y yo



Siempre decimos que SanCris es nuestra "granja de recuperación". Acá aprendimos y decidimos comer sano de verdad, empezamos a entrenar con Lu trotando por la Canasta, un lugar lleno de montañas y un río enorme. Uli consiguió jugar en un equipo estable de fútbol, satisfaciendo todas sus ganas acumuladas de pelota.

Logramos por fin el equilibrio entre mente y cuerpo sano que hace tanto tiempo veníamos buscando, todo se dió con naturalidad y gracias a estar con las personas y en los lugares indicados. Creamos rutinas que sabemos serán para siempre: cuando se abre la puerta a un nuevo conocimiento... ya no se puede volver atrás.




Más gente interesante, más historias guardadas en la mente y en el corazón, personas de tantos lugares diferentes, lenguas interactuando y venciendo las fronteras, comidas que unen, encuentros que sólo se dan cuando te movés, cuando decidís dejar la rutina y caminar distinto.

La magia del viajar, lo grande de todo esto. Los paisajes quedan relegados ante los encuentros humanos. Un viaje con personas, un viaje interior.

No tenemos horno, pero hacemos tortas igual!!!
El genio de Marco, nuestro amigo italiano
Comida comunitaria en la casa, comida típica de Sri Lanka

Hasta los mas chiquitos cocinan!
Comida gourmet con Fer, Sara y Javi. Representantes de México, Islas Canarias y Galápagos!!!!

Inti, el perro azteca compañero de Sara!!

Con mi amiga Maru, imponiendo tendencia roja y negra
En el Festival Internacional de Cine de SanCris, con el director nominado al Oscar del documental "La sal de la tierra". Maru no dejaba de decirle que iba a ganar!!!!

Jugando a ser modelo con Maru, para promocionar los vestidos de la India que vende Kombi Rutera!
Como digo siempre... no me canso de decirlo....con amigos TODO es más fácil.
Arriba de Huella, la hermosa casa de nuestros amigos!

En los próximos posts, retrataremos con nuestras fotos la belleza de las calles y rincones de San Cristóbal y también las de sus alrededores. Porque la belleza de este pueblo fue otro de los motivos por el cual decidimos quedarnos!!!

Agus


6 comentarios:

  1. Hola Agus!!!! Muy lindas las fotos. Ya conocía algunas de ellas,pero verlas así todas juntas nos permite compartir de alguna manera esta experiencia de vida que han ido acumulando a lo largo de estos casi 16 meses de viaje a lo largo de América. Se los ve tan felices... tan plenos... (a pesar del frío ...brrrr brrr...a mí el frío me paraliza) , disfrutando no solo del hermoso San Cris y su gente, sino de los amigos que van cosechando , que nos contagian energía con sus sonrisas, con sus constantes búsquedas para generar "entradas" en su economía diaria.... jajaja Como siempre les digo, cuídense, disfruten, los extrañamos, los queremos y vayan pensando que la vuelta también será un desafío y una intriga como lo fue el viaje de ida. Un fuerte abrazo a vos y a Uli. Besos hija. Amelia Susana Essayan. Papá "Luisito" también los extraña y mucho.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Agus, las promesas son deudas: esperamos las fotos de San Cristobal de las Casas y sus alrededores!!!!Amelia Susana Essayan

    ResponderEliminar
  3. ¡Inti ! Merece un comentario aparte!!! Es hermoso en su rareza.... en su mezcla.... esa cresta.... ese hocico....el no tener pelos es raro pero he visto perros de no se que raza que son asi sin pelo..., pero Inti es uníca. Son comunes estos perros en San Cris??? Si fuese así ¡quiero fotos! porfi!!!!!!...Besos Amelia Susana Essayan

    ResponderEliminar
  4. Gracias mamaza por viajar con nosotros!!!!! viste??? por todo esto nos quedamos taaanto en Sancris. Estamos como en casa acá!! Inti es macho, y la raza esta rara es "perro azteca". Es muy parecida a la raza "perro peruano"...ambos sin pelos. Tocar su piel, sensación única!!!! tan calentito, aspera, suave.... te lo hubieras comido a besos!!!! Me acorde mucho de vos cuando lo besaba y acariciaba....siempre que estoy con perritos me acuerdo de vos, es que sos la culpable de que yo sienta tanto amor y respeto por ellos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos!! No pude leer completo el post porque el tiempo me apremia.. (el tiempo o Tahiel, como quieran llamarlo! jaja), pero vi las fotos y leí algunas líneas y me encantó! Sobre todo porque recuerdo cuando vinieron a casa y esto era solo un sueño!! Y más me gusta que estén conociendo lo lindo de la magia que tiene el camino!!! Ya me voy a poner las pilas con las recetas que comparten!!
    Beso grande y saludos a todos por allá!!!! Besos de los tres!
    Aldana

    ResponderEliminar
  6. Hola Aldi!!!!! que alegría leerte por acá! Es un honor que nos sigan a través del blog, de las fotos.... nunca nos olvidamos de ustedes, nuestros grandes impulsores, los que aquella tarde-noche nos contagiaron toda su magia durante tantas horas de charlas!
    Fue hermoso conocerlos...y ver a través de facebook como crece el pequeño Tahiel! Ya pronto lo conoceremos en vivo, cuando volvamos y podamos compartir nuevamente unas charlas tan lindas como la que tuvimos la primera vez! Los queremos mucho, abrazo a la distancia para los 3! Agus

    ResponderEliminar