"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

domingo, 15 de diciembre de 2013

Paisajes indómitos

Nunca antes había visto paisajes tan diversos y espectaculares en los alrededores de un sólo pueblo: la reacción fue la misma cada vez que llegué a uno nuevo... quedar boquiabierta. Esto es lo que San Pedro de Atacama tenía guardado para regalarnos, vistas increíbles, fenómenos naturales tan soñados de ver, paz y silencio tan extensos…





Y todo esto no vino solo… sino de la mano de Martín, nuestro couch. El es Técnico en Turismo y ciclista apasionado, así que nuestra estadía en San Pedro no podría haber sido mejor. La predisposición que tuvo para mostrarnos el pueblo, para llevarnos a lugares paradisíacos, para hacer que nuestra estadía sea perfecta, son dones que no muchas personas tienen.







Su casa es indescriptible… es el bunker de la buena onda. Al entrar lo primero que ves son las paredes todas firmadas y llenas de fotos, posters e imágenes de Chile y el mundo. Firmas de quiénes? De todas las personas que se alojaron allí, gracias al espectacular submundo del couchsurfing. Cuando Martín te cuenta la cantidad de nacionalidades que habitaron su casa, una no lo puede creer. Y ni hablar cuando te dice que en esa casa llegaron a convivir alrededor de diez personas. Todo lo mencionado da una pauta de lo que es él: sinónimo de desinterés, predisposición, hospitalidad y gran corazón. 

Llegamos y nos dió un juego de las llaves de su casa, con ese gesto ya estaba todo dicho. Compartimos nuestros días en San Pedro junto a dos amigas españolas, Reich y Rachel, junto al gran Boris, compañero de casa de Martín y con Pancha y Javi.
Pancha, Javi, Martín, Uli, yo y Boris.
Reich, el gallego, Reichel, Uli, yo y Martín.
Vencer viejos miedos

La bicicleta… instrumento que tanto me gusta pero que lamentablemente dejó al miedo instalado en mi mente. Desde febrero que no me subía a una, desde aquel día en el cual me accidenté siempre la observé desde lejos, diciéndome a mí misma que no me volvería a subir a una.

Segundo día en Atacama: Martín nos ofrece una gran recorrida en bicicleta hacia la garganta del diablo. Todos dicen que sí… y yo no quise quedarme sola junto a mi amigo el miedo. Así que me sumé, temerosa, pero con ganas de seguir rompiendo barreras. Así que nuestro nuevo amigo no sólo lleno nuestras pupilas de paisajes que jamás olvidaremos, sino que fue primordial para que yo volviera a andar en dos ruedas. Jamás olvidare eso, gracias infinitas Martín!

En resumen: durante aquellos días le pedí fuertemente a mis pupilas que no olviden lo que estaban viendo. Les supliqué que filmen cual cámara todas las panorámicas que mi cuerpo les ofrecía, porque semejante belleza no podía pasar como si nada. Y creo fuertemente que me hicieron caso…

La garganta del diablo

La Garganta del Diablo es un capricho geológico, las paredes de la Cordillera de la Sal se angostan dejando un estrecho paso ideal para las bicicletas. Los colores y matices de luces y sombras provocan una escenografía natural espectacular. En conjunto con ello las rocas forman enormes corredores, túneles, zonas con mucha arena que hacen derrapar las ruedas y una soledad que provoca que el paseo sea 100% aventura.




El Valle de la Luna

Es un paraje desértico que en 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la reserva nacional Los Flamencos. Este lugar forma parte de la cordillera de La Sal, y visitarlo es sentirse en una gran puesta en escena, en una gran escenografía para filmar alguna película de ciencia ficción lunar.







Uli buscando al maestro Yoda o en el peor de los casos a ET....


Laguna Cejar

Se ubica al interior del Salar de Atacama, sus aguas tienen un gran contenido de sal que provoca un efecto de flotación lo que hace del baño una relajante y divertida experiencia. La puesta del sol provoca emoción, ver flamencos cerca completa la escena… y zambullirse en aguas donde no se puede medir la profundidad existente es una sensación única.







Geysers del Tatio

El Tatio, que significa “el abuelo que llora”, es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a unos 4200 metros de altura. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Dolina Giezerov (Rusia). Tiene cerca de 80 géiseres, aproximadamente un 8% de los existentes en el mundo. 

Se llega al campo a las siete de la mañana….y hace justamente alrededor de siete grados bajo cero, siendo esa la temperatura más baja que experimente en mi vida! Frío intenso… y felicidad absoluta por poder presenciar semejante fenómeno natural.










"Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos
te hace olvidar el anterior.
Ojalá que esto pronto suceda,
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez.
Seguro que al rato estaré volando,
inventando otra esperanza para volver a vivir.

Creo que nadie puede dar una respuesta
ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía,
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir"




                                                                             Agus


5 comentarios:

  1. Lindo blog e lindas as fotos.
    Tive o prazer em conhecer o Amigo e companheiro Martin, durante os 5 dias em março de 2013 em São Padro do Atacama em especial visita a Laguna Cejar, passeio ciclístico e visita a seu BUNKER com delicioso vinho e cerveja para apreciar a lua, sua predisposição que tem para mostrar ao povo os mais diversos ambientes e lugares paradisíacos, para nos levar a lugares maravilhosos, para tornar a estadia perfeita, são os presentes que muitas pessoas não têm. Obrigado Amigo. ANTONIO/SILVA

    ResponderEliminar
  2. Agus y Uli: Que preciosos lugares que están conociendo!... Y gracias a la fotos y los comentarios nos dan la posibilidad no solo de ver semejantes bellezas sino de seguirlos muy de cerca en este viaje soñado por Uds.Me encantaron los paisajes , el pueblo , las casas .... de cambio!!!!!! ja ja ja (nos siguen por todas partes!!!). La casa con los marcos de madera en ventanas y puerta (madera de algún árbol de la zona supongo) me emocionó y admiró : ¡ tanta simpleza y hermosura al mismo tiempo! BELLISIMA !!!! Desde ya ¡MUCHAS GRACIAS ! por tu generosidad, por tu hospitalidad, por ser tan buen embajador de tu país y brindar tu amistad a todos los viajeros del mundo que tienen la dicha de encontrarte en su camino. Mamá Susana. Besos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Con tanta emoción de agradecerte lo buena persona que sos senti que te estaba hablando en persona y me olvide de nombrarte: Gracias, mil gracias ¡¡¡¡¡ MARTIN !!!!!!!! . Mamá Susana. Ahora sí. Un fuerte abrazo. chauuuuu......

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por tus lindas palabras!!!! Vos sabés bien que fuimos muy dichosos por compartir días con el gran Martín, tan solidario y buena onda! Gracias por leernos y acompañarnos desde alla!

    ResponderEliminar
  5. Ma, somos felices de que puedan acompañarnos en este viaje a través de nuestras fotos! Misión cumplida entonces!!! te adoro.

    ResponderEliminar