"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Trovalparaíso

Llegó el momento de conocer la ciudad bien llamada cuna del arte urbano: mucha ansiedad por llegar y comprobar con nuestros propios ojos que así es. Siguiendo los consejos de nuestro amigo Simón que nos dijo que vayamos a dedo, desde Santiago viajamos en metro hasta la estación Pajaritos en donde está la terminal de buses. La misma está pegada a la autopista que nos lleva a Valparaíso. Así que con mucha intriga (nunca habíamos pensado en hacer dedo en una autopista, no cabía en nuestras cabezas que los autos o camiones pudieran parar ahí) lo intentamos. En media hora, nos paró una camioneta que nos llevaría directamente a Valpo: David hasta nos regaló una visita sobre ruedas por todo Viña del Mar. Así que antes de llegar a destino, nuestras sonrisas no pudieron disimularse.



Tomamos un bus urbano hasta Laguna Verde, a sólo 40 minutos de Valparaíso. No sabíamos bien a dónde íbamos, pero para nuestra sorpresa, la casa de nuestro couch Felipe quedaba en un paraíso visual: bosques, lagunas, mar, playa y montañas. Mucha tranquilidad, mucho silencio y casitas sobre la montaña: mejor hogar no podíamos tener.








 Mas afirmaciones de que sí se puede!

Nos aceptó la solicitud de couch la persona indicada, viajero incansable por toda Latinoamérica: Felipe recorrió Sudamérica una vez y luego hizo el viaje Chile- México enterito. Así que escucharlo fue un placer y una gran cuota de aprendizaje. Vimos sus fotos, disfrutamos cada anécdota compartida, deliramos con las imágenes visuales imaginadas de los lugares que conoceremos.

Cualquier similitud de Felipe con Jesucristo es pura coincidencia
Lo más lindo de todo es que él es un artesano de la madera: trabaja de lo que le gusta, después de viajar tanto encontró la forma de vivir de lo que le da placer (pronto varias de sus creaciones estarán nada más ni nada menos que en la Isla de Pascua). Y este es el punto al que quería llegar: hasta ahora absolutamente todas las personas que nos alojaron nos demostraron que se puede vivir haciendo emprendimientos artísticos y artesanales. Fueron claros ejemplos de que se puede, solo hay que intentarlo y ponerle muchas ganas. Viajando se aprende mucho, y al empezar esta travesía nos viene girando en la cabeza un emprendimiento que sea nuestro, propio, artístico para ponerlo en marcha al regresar a Buenos Aires. Charlar con todos nuestros anfitriones fue la semilla que siguió moldeando nuestra propia idea, y ya a esta altura estamos muy convencidos de que hay que intentarlo.



Coca y Migue venden macetas pintadas a mano, Mara tiene un emprendimiento de cocina vegana y bioconstrucción, Simón vive del gran don que tiene con la expresión corporal, animando fiestas infantiles. Felipe hace unos letreros espectaculares todos tallados en madera y pintados a mano. Se puede. ¡Más que nunca vamos comprobando que se puede! La mente se activa, se pone en marcha viajando: y las ideas no paran de cruzarse y mutar en forma de futuros proyectos.

Felipe muchas gracias por tanta generosidad, por tanta entrega, por cocinarnos y malcriarnos, por hacernos sentir como en casa, por compartir tantos momentos, por enseñarnos más sobre el arte viajero. No entra en este blog todo lo que tenemos para decirte!

La joya del Pacífico

Absolutamente comprobado semejante título: Valparaíso es una ciudad muy bohemia, no existe calle en ella que no tenga más de dos o tres murales gigantes. Fue un centro histórico de reunión de artistas locales e internacionales, realmente no se puede pasar por Chile sin conocerla. Centros y bares culturales, muchas opciones artísticas para disfrutar. Murales coloridos, intervenciones artísticas en edificios abandonados, grafitis llenos de mensajes que quedan grabados como mensajes.





Muchas casitas de colores, manteniendo en su mayoría la misma estructura arquitectónica. Todas en altura, porque la ciudad se construyó mirando al mar, al igual que la bella Montevideo. Toda la ciudad entera le da la cara al Pacífico, es una formación de varios cerros cada uno con un nombre: subirlos es toda una aventura gimnastica, ya que las piernas piden auxilio en cada cuadra. Ascensores en los cerros. Si, tal cual lo leés: ascensores que son la salvación de aquellas personas que viven en la cima, y de los viajeros que no paran de querer llegar aún más lejos.








El mar Pacífico, tan tranquilo haciendo honor a su nombre y demasiado turquesa para poder creerlo. Hasta lobos marinos no quieren faltar a la vista, se acercan a la costa para formar un conjunto con las gaviotas y pelícanos. 

Ahora dejo las palabras de lado y dejo que las imágenes hablen por si solas:








Personas que resisten

En Laguna Verde conocimos gente hermosa, que construye, resiste, aprende y enseña. Que se cuestionan, comparten y tratan de vivir diferente. Jimena y Marion, madre e hija, tratando de sacar adelante junto a muchísima gente el centro cultural de Laguna. Viajeras también, alojaron a muchas personas de todas partes mientras vivieron en Barcelona. 

Cris junto a su hijo Horacio, grandes personajes que contagian con su alegría. Ella es una gran diseñadora que a cada prenda le pone su toque original, y cada una es única e irrepetible. La naturalidad y sencillez que desprenden son cosas que no olvidaremos.


La Piuke es una aldea ecológica enorme construida y mantenida con mucho esfuerzo colectivo. En estos momentos el guardián de la misma es Iván, un chico que resiste literalmente todos los días: riega todas las plantas, árboles y arbustos que consiguieron plantar a través de los años. Su mirada es firme, nos comparte sus estados de ánimo que pasan de la tristeza por ver que se necesitan muchas más manos y ganas… hasta la alegría de darse cuenta que cada paso dado es una huella hacia el futuro, es hacer para resistir con dignidad a este sistema tan destructivo de cuerpos y mentes.







Valparaíso, tus murales quedaran grabados en nuestra sangre. Quedaron mensajes e ideas a partir de haberte descubierto.



                                                                            Agus




2 comentarios:

  1. Valpariso!!!! hermosa ciudad con sus casas coloridas, su puerto, sus murales tan artisticos,. un ensueño! como esas cuchas pintadas....:¡las quiero para mis perros!... hermosa gente que encuentran a su paso, generosas, hospitalarias, que dan su tiempo para los demás. GRACIAS a todos por brindar su amistad!... Y ¡Gracias! especialmente a Felipe por ser tan generoso con Agus y Uli y felicitarte por ese bello paraíso que es Laguna Verde. Agus. hermosas las fotos que nos permiten recorrer el camino por ustedes iniciado. Besos hija! Te quiero!!! ...y a Uli también .
    Amelia Susana

    ResponderEliminar
  2. Viste ma que hermoso que son Valpo y Laguna? También pensé en esas cuchas para nuestros amigos perrunos....hasta las cuchas estan pintadas artísticamente!!!! te quiero muchoooooo

    ResponderEliminar