Quedamos atrapados bajo el hechizo de Iquique… o mejor dicho bajo el de la familia Kiefer. Fueron 13 días de puras sonrisas, chistes, comilonas deliciosas, ventas de amigurumis, intercambio cultural internacional, risas… y más sonrisas. Fue difícil irse, pero una vez más hubo que partir… Para comenzar con este relato, primero lo primero: la llegada a dedo a esta ciudad.
¿Chiquillos para dónde van?
Una vez más, la suerte de nuestro lado. Llegar de San Pedro de Atacama hasta Iquique fue muy directo, aunque cambiamos cinco veces de transportes para llegar. Como no existe una única ruta que conecte a los dos pueblos, tuvimos que rebuscárnoslas con paciencia para ir llegando de a poco. Con cartel gigante en mano, improvisándolo en cada trecho, nos lanzamos a la ruta!
1) San Pedro de Atacama – Calama: Apenas llegamos a la ruta hicimos dedo y paró Vale, junto al guía turístico Claudio que nos había llevado unos días antes a los Geysers. Así que nos vieron y pararon enseguida, fue la coincidencia otra vez de cruzarnos en la ruta a alguien conocido! Una hora de recorrido.
2) Calama – Chuquicamata: Desde la rotonda de Calama, en donde se dividen todas las rutas que van hacia el norte y sur, hicimos dedo hasta un pueblo cercano a solo media hora de distancia. Nos paró a los 15 minutos una camioneta de reparto de caterings que iba vacía y nos llevó hasta allí.
3) Chuquicamata – empalme ruta 24: Nos levantó un camión muy grande a los 10 minutos de hacer dedo y nos alcanzó hasta allí. Fue un recorrido de veinte minutos… y el destino final era nada mas ni nada menos que el desierto. Cuando paró nos encontramos frente a una estación de servicio y luego: la nada misma! Así que bajo el rayo de sol, a intentarlo de nuevo.
4) Empalme ruta 24 – Quillagua: Nos sentamos a preparar un nuevo cartel que diga Iquique… y paró solito un micro escolar! El chofer nos ofreció llevarnos a Quillagua porque allí comienza su recorrido, así que nos subimos al micro vacío y con un calor de muerte, marchamos al destino. El recorrido fue de dos horas, en pleno desierto. Realmente al mirar para los costados no había nada, solo arena y piedras: allí una recuerda por qué Chile tiene el desierto más árido del mundo. Juan nos dejó en la zona de la aduana, en donde deben parar todos los transportes para seguir su recorrido luego de presentar a los carabineros todos los papeles de las cargas.
5) Quillagua – Iquique: Después de almorzar un sanguche de palta y tomar algo fresco, nos sentamos en la única porción de sombra que había en la zona, ofrecida por un puesto de comida cerrado. Dejamos bien a la vista nuestro cartel que decía Iquique y a la hora aproximadamente para un camión gigante, hasta ahora el más grande que tomamos. Jorge iba directo a Iquique, así que leyó nuestro cartel y quiso llevarnos. Todo el laburo de compañía y charla fue netamente de Uli, porque yo al ratito ya estaba dormida en la cama que siempre tienen los camioneros detrás de las butacas. Últimas dos horas de viaje con la alegría de la meta cumplida!
Hechizo Kiefer
Nos alojaron por couchsurfing Alfredo y su hija Ceci, una familia sin límites para hacer de la estadía de los viajeros una experiencia inolvidable. Encima nos dieron el gusto de hacer un intercambio cultural enorme, compartiendo nuestros días con personas increíbles de varias partes del mundo. Las grandes cenas, los almuerzos rodeados entre tanta gente son contextos plenos de aprendizaje, una se transforma en una esponja que absorbe y absorbe todo lo que escucha. Y eso solo se pudo dar gracias a la enorme hospitalidad que caracteriza a estos dos grandes que nos alojaron.
Cuando llegamos no podíamos creer la vista que tiene el departamento: se ve entera la playa desde la Península de Cavancha, se escucha el mar a toda hora y es tan luminoso el hogar que reconforta… Ni hablar de la comodidad que te ofrecen, te abren la puerta de su casa y te hacen sentir como si estuvieras en la tuya todo el tiempo.
Durante esos 13 días conocimos a dos grandes amigos, que van rumbo a México también! Se llaman Caro y Cheche y viajan en una hermosa camioneta rusa. Estamos felices porque van a ser compañeros de ruta, fue hermoso coincidir con ellos en Iquique y saber que todavía nos quedan varios kilómetros mas juntos!
Foto gentileza de Sueño Latinuamericano. Búsquenlos en facebook! |
También compartimos charlas interminables con cuatro alemanas: Sarah, Gudrun, Alice y Sonia. Ojala el camino nos vuelva a cruzar por Europa o en Buenos Aires, cuando podamos empezar a alojar a nuestros amigos hechos por América. Y fue hermoso también charlar con Maribel, una española que vive en un lugar increíble, Ceuta, al cual visitaremos seguro! Y cómo no mencionar a Elena, la mama de Ceci… una persona dispuesta siempre a aprender cosas nuevas y a pasar lindos momentos juntos a los huéspedes de su hija! Vivir en comunidad, compartir espacios con muchas personas es una gran experiencia, que recomendamos vivir. El intercambio social que se produce es la verdadera escuela de la vida!
Sonia, Ceci, Elena, Yo, Alice y Sarah |
Sonia, Uli y Alice en plena guerra! |
La gran Maribel, grosa como pocas! |
Los okupas internacionales |
Alfredo es sinónimo de entrega, solidaridad, padrazo, hospitalidad, risas, chistes, más risas. Nos llevó a recorrer gran parte de Iquique, nos llevó a las ferias más grandes, nos cocinó una de las pizzas más ricas que probamos, nos mimó como si fuésemos sus hijos, malcriándonos como loco! Su entrega deja mudos a muchos, así que no sé qué palabras usar para describirlo. Gracias eternas y te esperamos en Bs As!
Gudrun, Alfredo y Uli |
¿Y que puedo decir de Ceci? Simplemente que no se puede creer la madurez y la inteligencia que lleva en esos humildes dieciséis años. Hablar con ella sobre la realidad social, sobre música, cine, política, literatura, la vida en general…. es hablar con una persona que maneja el mismo idioma que una. Al escuchar cada palabra que salía de su boca, no podía dejar de pensar lo limitada que era yo a su edad… y eso generaba risas en mi interior. Mundo cuidate: una jovencita te va a dar batalla con una fuerza que no te imaginás!
dos viajeros entre una GRAN pequeña! |
Con ella logramos vencer un límite más, el que nos faltaba: ya aprendimos a hacer dedo, ya usamos couchsurfing para alojarnos…. Faltaba poner el paño en la calle y vender nuestras artesanías poniendo el cuerpo, no a través de las ventas indirectas que fuimos haciendo hasta ahora. Y Ceci fue la que nos insistió a hacerlo, nos convenció de que se podía y nos acompañó cada tarde a hacerlo junto a Clayton, fiel personaje perruno.
Con todo esto, sigo confirmando que viajando nunca estás solo: miles de amigos nos esperan con los brazos abiertos… y cada despedida es una promesa de nuevo encuentro.
La bella Iquique
Humberstone, patrimonio de la humanidad.
Las oficinas salitreras Santiago Humberstone fueron declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique. La salitrera es en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contraste que vivió la región entre fines del siglo XIX, Humberstone sobrepasó en su momento los 3.500 habitantes.
Recorrerla es sentirse en un set de filmación de pueblo fantasma, una experiencia que se puede sólo describir con fotos.
Unos meses atrás me encontraba escribiendo lo siguiente:
Viajar no para escapar… sino para encontrar aún más.
Viaje largo, sin fecha exacta de retorno, como un mínimo intento de libertad tangible, nada más ni nada menos que eso.
Hoy siento que:
Agus
PRECIOSA IQUIQUE !!!! impresiona verla erguirse tan moderna , mezclándose con las casas tan coloridas, guardiana de su historia. Rodeada por enormes médanos y por ese mar inmenso. Preciosa Iquique y preciosa su gente!!!!.....Gracias Alfredo, Ceci y Elena porque con su enorme generosidad permiten que esta experiencia de vida de Agus y Uli se vaya enriqueciendo. Muchas gracias, un fuerte abrazo...Amelia Susana
ResponderEliminarEspectacular el Blog, sinceramente, casi tanto como estos gurises que nos alegraron la vida con su visita. Cuando ellos escriben lo bien que lo pasaron es porque nosotros también sentimos lo mismo, es un intercambio en todos los planos. Acá dejaron tanto o mas que lo que recibieron, hasta un perro malcriado que todas las tardes pide que lo lleven a vender amigurumis, en fin ,un placer leerlos y ver las espléndidas fotografías. Fuerte abrazo y feliz viaje amigos!!!
EliminarLo que ustedes nos dieron Alfred no tiene nombre, nos hicieron enormemente feliz y eso se recordarà por siempre!!!! Malcriamos a Cleyton, lo extrañamos tanto!!!!! Estamos felices porque seguiremos super conectados, los amigos cosechados no se olvidan! Gracias y gracias!!!!
Eliminar