"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

lunes, 14 de abril de 2014

El arte en sus manos

-¡Cómo me gustaría que mi abuela viera uno de estos muñecos, poder mostrárselos! 
Le comento a mi amiga Caro, mientras las dos tejemos sentadas en la plaza del Ejido, en Quito. Estamos vendiendo, charlando, tomando unos ricos mates, viendo la gente pasar, escuchando los halagos que nos regalan las personas que pasan por nuestro puesto.

- "Tienen arte en sus manos". 
No se puede mas que sonreír al escuchar semejante caricia. Trabajo, sí, sigo tejiendo. Pero a veces paro, me quedo quieta y miro sin rumbo hacia alguna calle, situando la mirada en punto muerto. Es que a veces me resulta difícil creer que estoy haciendo esto, que por fin me estoy dedicando a lo que me gusta: ahora tejo, saco fotos, escribo...viajo mientras simplemente vivo.

Mi trabajo es este, es el producto de mi creación, es manejar mis tiempos y disfrutar de cada lazada que doy, de cada color que elijo, de cada muñeco logrado.

Tengo el TIEMPO para pensar, para proyectar, para comprobar con mis propios ojos que se puede vivir de un emprendimiento... es volver a mi casa sabiendo que si pude hacerlo, con mucho esfuerzo podré seguir con esta tarea en Buenos Aires.


trabajo al aire libre, rodeada de gente que siempre apoya.


Con esta compañía, cualquiera puede...

El paño va creciendo al ritmo de la imaginación, nuevas figuras se suman para acompañar a las ya tejidas, esperando que la persona indicada decida llevárselas a su casa, colgarlas en algún espacio querido, regalarlas a otro... para seguir arrancando mas sonrisas.

Viajero que estás por salir a la ruta, hoy mas que nunca te digo que cargues en tu mochila todo el arte que puedas. Si sabes dibujar, hacer malabares, tocar algún instrumento, actuar, hacer artesanías, sacar fotos, filmar... hacelo sin miedo. Viví de lo que te gusta hacer, porque de esa forma no hay posibilidad alguna de que algo salga mal.


Este pony es el sustento número uno de Instinto Nómada, las pequeñas enloquecen apenas lo ven, ya van más de 20 seguro...








Pensar que unos años atrás, cuando la profe Andrea de foto nos pidió que eligiésemos un tema para hacer un ensayo fotográfico, enseguida se me vino a la cabeza la imagen de mi abuela, de sus manos, de la magia que puede llegar a hacer con un par de lanas e hilos. 

No tardé en realizarlo, en usarla como modelo, en inspirarme en ella y en la historia de lucha de su vida. Siempre la quise como a una mamá mas, siempre estuvo en cada paso que dí.

Tuve la suerte de tenerla 26 años conmigo, de aprender de ella muchas cuestiones que sin dudas me hicieron quien soy. Pude absorber este arte, aprendí a quererlo cada día mas hasta hacerlo completamente mío. Hoy vivo de él, y siento que a través de mis amigurumis ella sigue estando presente. 


Parte del ensayo fotográfico realizado
sus manos, imposibles de olvidar

Un guiño en Cusco, su nombre cerca mío.

Hoy llegó a visitarnos nuestro amigo Pedro desde Buenos Aires en un vuelo con escalas hasta Cartagena. No sólo nos trajo buenos momentos y charlas para ponernos al día, sino que ademas cargó en su mochila un envió muy especial, una muestra del cariño mas puro y enorme: todo el trabajo de mi mamá Susana durante estos meses que yo no estuve en casa.

Ahí mismo, justo en esos minutos en los que tardé en abrir el paquete y ver todos los amigurumis que había tejido, sentí toda una mezcla de sensaciones, sentí literalmente que las distancias no existen, que una persona puede estar muy cerca tuyo aunque no este físicamente. Sentí la mano de una mamá, que me apoya incondicionalmente, que me demuestra toda su ternura a través de su ayuda artística. 

Tres generaciones de mujeres unidas, tres generaciones de agujas y manos a la obra. Justina, Susana y Agustina, tejiendo para que esto no se pierda, tejiendo porque esto es lo que nos gusta hacer.

los "gracias" no alcanzan ma...
Mi paño se agrandó ahora, estos muñecos se vienen conmigo a Centroamérica...se ve que no están contentos con el frío de Bs As.

Me siguen llegando confirmaciones de que este viaje es COLECTIVO, que no lo están haciendo sólo dos personas, sino muchas...
Para que hoy yo sea feliz, muchos estuvieron y están alrededor mío. Y eso no se olvida nunca... es más, se reivindica con cada kilómetro recorrido.



                                                                             Agus

5 comentarios:

  1. Hola Agus: hermoso y emotivo post !!! y sabes que lo hace más emotivo aún?... que anoche mientras vos lo pensabas, lo armabas y lo escribias seguramente coincidió con el momento que papá encontró por casualidad en la computadora un video que habia filmado Victoria hace unos pocos años en nuestro patio con la abuela Justina, conmigo, con Africa y Tadeo... su perro consentido. . Alli le habla, lo llama , lo levanta en sus brazos...
    Siempre PRESENTE.... incondicional, sin llamar la atención, pero GIGANTE en su amor ...Todos unidos en el amor sin importar las distancias...
    Como siempre les digo: sean cuidadosos... sigan disfrutando ... ahora en compañia de Pedro.
    Te quiero hija..., los queremos mucho a todos ...besos y mil abrazos....Amelia Susana (simplemente mamá)

    ResponderEliminar
  2. Olvide decir que menos mal que publicaste una foto mía donde pudieron mejorarla gracias a que aplicaron todas las herramientas posibles...jajaja!!!!..... Pero... POR FAVOR ¡No insistan! ¡No es necesario! Besos...besos y mas besos!!!!! Amelia Susana

    ResponderEliminar
  3. jajajaja me hiciste reir con lo de la foto tuya! Te amo, a vos y a la abue...

    ResponderEliminar
  4. bella entrada Agus. sos un diez en ternura negra crota!!!

    ResponderEliminar
  5. te quiero negro croto como pocosss!!!te quieroooo

    ResponderEliminar