"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

miércoles, 1 de octubre de 2014

Saliendo de Sudamérica y abriendo la puerta de Centroamérica

Cruzar a Centroamérica produce, inevitablemente, una sacudida en el pecho porque te enfrentás a una parte de un continente totalmente desconocido por la lejanía. Es saber que cruzás y cada vez estás mas lejos de tu casa.

Encima, es un desafío el cruce mismo porque está todo armado para que sea una especie de filtro desde Sudamérica hacia el norte. Cruzar es muy caro, aún haciéndolo de la forma mas económica (alrededor de U$S 230 por persona). Tenés que hacer escalas en varios pueblos si decidís hacerlo por tierra y nos enfrentamos con toda la incertidumbre de lo que sería viajar en lancha sobre mar abierto y luego en avioneta.

El recorrido total fue el siguiente:

1) Cartagena - Montería (en bus)
2) Montería - Turbo (en combi)
3) Turbo - Capurganá (en lancha)
4) Capurganá - Puerto Obaldía (en lancha)
5) Puerto Obaldía - Ciudad de Panamá (en avioneta)

Así es como se llega por tierra desde Colombia a Panamá. Al norte de Colombia se encuentra el Tapón del Darién... una enorme porción de selva colombiana sin rutas que es intransitable sin guías expertos.

 Cruzar en lancha por mar abierto y a alta velocidad significa golpearte miles de veces contra el asiento de madera!

Los viajes que realizamos en lanchas fueron super intensos. Las personas que las conducen no tienen en cuenta la velocidad y le meten arranque como locos!

Los pasajeros que se sientan en la parte de adelante sufren más porque rebotan con intensidad sobre los bancos de madera, es como estar en un zamba contante sobre el mar.  Y a todo esto hay que sumarle las gotas que te salpican constantemente, todas las mochilas y equipajes van envueltos en bolsas de nylon negras para  que no se mojen.
Relajando en las playas de Sapzurro
Imposible no sonreir con semejante vista...


El hermoso caribe colombiano!


Caminatas por la selva...
Somos afortunados.... te pudimos ver!


árboles de lo más raros...


Me gusta verte... pero no te quiero cerca de mi cama!
La felicidad es  un viaje....

Puerto Obaldía fue nuestro primer destino de Panamá. Es un pueblo muy chico, que funciona como lugar de tránsito entre un país y otro, ahí te sellan la entrada a Panamá... Apenas pisas sus calles te das cuenta de que es una base militar. 

Ahí mismo nos esperaba la avioneta... y la experiencia de estar en el aire en un "recipiente" tan pequeño. Tuvimos la suerte de poder conseguir ese vuelo, sino la otra opción era tomar una lancha por el mismo precio que tardaba 6 horas en pleno mar abierto!

Centroamérica allá vamos!


Agus

4 comentarios:

  1. Qué hermoso! Qué increíble!!! Al menos por este medio, uno viaja con ustedes! A seguir haciendo caminos nómadas!!!! Se los extraña y se los quiere!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por viajar siempre con nosotros! Amigos como vos son nuestro empujón para seguir! GRACIAS, GRACIAS Y MAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. Recién cuando estas por entrar en Centroamérica, sentiste que estabas alejándote de casa?????!!!! Nosotros tuvimos esa sensación apenas cruzaste el umbral de casa..., cuando te despedimos en la estación de tren en Retiro..., cuando cruzaste la cordillera rumbo a Chile..., cuando nos contabas de los desiertos..., de las selvas...., de los viajes en las rutas haciendo dedo...., en los ¿barcos? avanzando por el Amazonas ..... en las ¿lanchas? a mar abierto...., en avionetas surcando el cielo....etc.etc.etc. solos las mamás y papás de hijas e hijos "viajeros" pueden compartir nuestra sensación de sentir que se alejan de casa.... Pero esta todo bien!!!!!, Uds. felices y nosotros compartiendo esa felicidad. Disfruten... no se distraigan.... y sean cuidadosos!!!! Un beso y enorme abrazo de papá y mío para vos y Uli. Los queremos!!! Amelia Susana Essayan

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja me hiciste reir ma! sin dudas la profesion mas dificil es la de padres de viajeros! te amo

    ResponderEliminar