"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

lunes, 4 de noviembre de 2013

Aprendiendo sobre permacultura en Mendoza

Nuestra primer experiencia de Couchsurfing.

¿Funcionará esto? Probemos que onda...
Nos recibe Mara en su casa.
Muchas expectativas e incertidumbre de cómo será la cuestión, no es fácil ir a la casa de alguien a quien no conoces en lo absoluto.

Primer media hora de charla: ella es vegana, libertaria, artista y una chica muy comprometida con la ecología. Decidió hace tiempo que la locura de la ciudad no le gustaba, así que cambió de vida y se mudó a Luján de Cuyo. Su independencia, camino de resistencia y libertad la hicieron una gran luchadora.


Repito: nuestra primer experiencia de Couchsurfing. ¿Es posible que nos suceda esto? Si, lo es... y todavía hay mucho más!

Bioconstrucción, permacultura, viviendas sustentables, reciclaje, huertas... todos conceptos que venimos escuchando hace tiempo, conceptos que aprendimos a leer y a visualizar a través de documentales y charlas a las que hemos asistido en Buenos Aires. En Mendoza, en pleno viaje, esos conceptos se empiezan a materializar.

Mara había convocado a colegas y amigos para construir una pared en su casa según las bases de la bioconstrucción. Y por suerte, caímos en el momento justo para poder participar y aprender con ellos. Así que nos convertimos de repente en esponjas vivientes para absorber la información que en las charlas y juntadas cotidianas circulaba sin parar.

Pisando la arcilla para que se transforme en una crema.
Preparando el COB para la pared


Sacamos varias fotos del proceso creativo de la pared, las cuales acompañaran a una especie de resumen de lo que significa la permacultura y la bioconstrucción, a modo de hacer circular lo que vimos y aprendimos.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, conservando los recursos naturales. Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imitan las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. La palabra permacultura es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.




Mati dándose cuenta que no era tan sencilla la cuestión...
Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura se entiende como un sistema, en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales no humanos y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada.



En el diseño de estos sistemas se aplican ideas y conceptos integradores de la teoría de sistemas, biocibernética y ecología profunda. 


El modelo para esto son los procesos de autorregulación que podemos observar diariamente en sistemas ecológicos como por ejemplo en los bosques, lagos o los océanos.

Permacultura es entonces:
  • producir alimentos sin trabajar la tierra
  • no comprar electricidad, agua, gas
  • no generar basura
  • soluciones regionales
  • la armonía en el plano material

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación realizados con materiales de bajo impacto ambiental, altamente reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. 






El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La bioconstrucción persigue minimizarlo ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable, garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras.


Este es un modelo de casa que se puede hacer bajo la permacultura y la bioconstrucción.

Ejemplo de un interior de una casa
Esta en nuestras manos resistir, tratar de vivir de un modo diferente, generando desde el lugar en el que nos toca desarrollarnos cambios de hábito que generen una resistencia colectiva. Se trata de estar en constante crítica y evaluación de las formas tradicionales y enseñanzas que nos inculcaron desde chicos.

Equipo bioconstructor! 




                                                                            Agus
Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario