"Vivir la vida y aceptar el reto, recuperar la risa, ensayar el canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida y retomar los cielos"
M. Benedetti

miércoles, 15 de enero de 2014

Ica, un pendiente menos de la lista


Nos seguimos juntando… la ruta se las rebusca para que nos vayamos amontonando. Conocimos a otra pareja de argentinos viajeros que van para el norte, Patry y Agus, hablamos unos minutos y al instante apareció esa conexión que una busca cuando comparte unas palabras. La caravana se va agrandando...


Llegamos con Sonia a la casa de nuestro couch de Ica, Berly, una gran persona que tiene una casa inmensa, en donde aloja a varios viajeros juntos que caen en Ica con el deseo de conocer el Oasis de Huacachina. Charlar con el es un placer, tiene una sonrisa enorme y una risa contagiosa. Su casa es la embajada de los viajeros, van y vienen y se distribuyen en los dos grandes cuartos que tiene para compartir. Allí conocimos también a la gran Heather, una yankee personaje que vive hace tres años en Paraguay y que viaja ahora con nosotros. La adoptamos y la transformamos los cinco en una argentina más. 


Berly es muy hospitalario, nos llevó a todos en su camioneta a conocer tres viñedos, degustamos muchos vinos y pisco, la bebida tradicional del Perú. Las tres bodegas fueron muy diferentes, la primera muy industrial, la segunda semi industrial y la tercera familiar. Nos reímos muchísimo porque te dan vino a lo loco, te pasean por todas las variedades entre dulces y secos… y llega un momento en donde el mareo es inevitable.









Berly mostrando las uvas peruanas... yo no podía dejar de arrancarlas y llevarlas a mi boca...



El Pisco es un tipo de aguardiente de uvas que se produce en Perú, existen variedades del mismo: de uvas quebranta, uvina, mollar, negra corriente, albilla, italia, moscatel y torontel. Tiene muchísimo alcohol, tomar un shot te noquea al instante, uno queda más o menos así:




El oasis de Huacachina… está ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, es un verdadero oasis natural en medio de las blancas arenas del desierto costero del Perú. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana: por eso se lo conoce como el oasis de América.




Aprendiendo de los artesanos mas experimentados!


Desde la cima todo es mas lindo y tiene otro sabor...

Tormenta de arena, empanados cual milanesa de berenjena...
Subir ese médano fue uno de los trekings más difíciles de mi vida, sin duda… simplemente quería que me arranquen las piernas y que me transporten a la cima! La vista desde arriba es impresionante, se ven grandes médanos por todos lados y se confirma lo empinada que es esa subida.

Me fuí de Ica con la alegría de haber visitado un lugar que me había quedado pendiente en nuestro anterior viaje a Perú. Me gusta concretar los pendientes... en eso estoy... :)

"Me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada.
En tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado"
Fito Paéz

                                                         
                                                                             Agus


2 comentarios:

  1. ¡¡¡Oasis de Huacachina!!!!..¡.Milagro de la Naturaleza! ... para que el hombre pueda disfrutarla con todos sus sentidos , sintiéndose dueño de ella y al mismo tiempo al contemplarla desde la cima de un médano tomar conciencia de que él solo es una parte de la Creación.
    Preciosas fotos!! Los felicito porque además de VER nos permiten SENTIR. Son fotos con VIDA, gracias Agus y Uli. Amella Susana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias ma!!!!! felices de poder transmitir con las fotos semejantes sensaciones!!!!!

    ResponderEliminar